¿Qué es la gastronomía?

La gastronomía es un área que estudia todos los aspectos asociados a los alimentos. Desde la forma en que son cultivados o producidos, hasta su aporte nutricional, preparación, origen y significado cultural. Es considera una ciencia y un arte, posee una serie de elementos técnicos y metodológicos que requieren ser aprendidos para desarrollarse en el área.

En este sentido, los individuos que se especializan en la gastronomía son llamados gastrónomos. Es una carrera de nivel universitario como cualquier otra, se centra en comprender el ser humano y su relación con su comida o alimentación. Quienes toman este camino suelen caracterizarse por su amor y compromiso en la preparación de comida de alta calidad. Para estas personas las mezclas, los olores y las texturas son esenciales para lograr el punto de sabor y disfrutar una buena comida.

Es importante mencionar que el mundo de la gastronomía es demasiado amplio. Abarca todas las comidas que existen por lo que estudia una gran cantidad de culturas. No obstante, un gastrónomo puede especializarse en gastronomía local, regional o nacional, pese a que para obtener su título debe conocer el arte culinario de modo internacional. Un gastrónomo también debe saber cómo manipular los alimentos y respetar las normas sanitarias.

Tipos de gastronomías

Existen distintos tipos de gastronomía que se distinguen por sus características particulares, entre las cuales se hallan las siguientes:

  • Macrobiótica: Este tipo de gastronomía se centra en el equilibrio de alimentos que se consumen en un plato. Mide el aporte nutricional que brinda al organismo y evalúa las cantidades según sean las necesidades. Tiene como principio comer lo necesario sin propasarse, siempre apreciando y disfrutando cada bocado.
  • Vegetariana y vegana: Descartan cualquier proteína de origen animal, en vez de esta, preparan alimentos con alto contenido proteico como los son los granos, las verduras y las legumbres. La gastronomía vegana no incluye dentro de sus preparaciones productos que provengan de animales, por lo tanto, rechaza los quesos, la leche y los huevos. Por el contrario, la dieta vegetariana sí incluye estos últimos en sus preparaciones.
  • Naturista: Este tipo de gastronomía procura y defiende las preparaciones realizadas con productos completamente orgánicos. Rechaza aquellos víveres alterados por conservantes u otros agentes ajenos a lo natural. Incluye en sus comidas toda proteína dada por la naturaleza, aplica en las carnes, los granos; las frutas, verduras y vegetales también forman partes de esta.

Clasificación de la gastronomía

Asimismo, la gastronomía puede clasificarse del siguiente modo:

  • Según la temporada o época del año: Este tipo de gastronomía se encuentra determinada por las festividades. Obedece a la cultura y a las tradiciones que esta conserve. Las recetas pueden variar mínimamente según la familia que las prepare, eso sí, su esencia no cambiará. En este tipo de gastronomía se halla el ejemplo de los alimentos preparados en navidad y los preparados en semana santa.
  • Según sea la religión: Existen creencias espirituales y religiosas que prohíben o demandan el consumo de ciertos alimentos. Son costumbres, reglas o normas que siguen para honrar a su ser superior. Estas involucran desde el modo de matar animales hasta quien los prepara y bajo qué lineamientos se debe hacer. Un ejemplo de esto se encuentra en la religión cristiana que consume carne de res y cerdo, mientras que la musulmana permite la res y prohíbe la carne de cerdo. A su vez la religión budista no acepta ningún tipo de carne, por su principio en contra de la violencia.

Ejemplos de gastronomía

  • El tofu o soja es una proteína esencial para la gastronomía vegetariana y vegana.
  • La carne de cordero, el curry y la cúrcuma son ingredientes que no pueden faltar en la gastronomía musulmán.
  • En la cultura cristiana no falta en sus alimentos el pescado, la res y las papas.
  • Los alimentos que predominan en la gastronomía navideña, si importar la cultura o ubicación geográfica, son los dulces como el turrón y las galletas, los frutos secos y el pan.