¿Qué significa Hakuna Matata?

La frase ‘Hakuna Matata’ está expresada en el idioma sauajili (idioma que se habla al este de África) y tiene significados muy positivos. Esta frase tomó gran popularidad gracias a su uso en la película de Disney ‘El Rey León’, estrenada en 1994, en donde se dedicó una canción del filme a la expresión. Desde entonces, muchas personas aplican esta frase como filosofía de vida para vivir felices y sin preocupaciones.

La palabra ‘Hakuna’ quiere decir ‘no hay’, mientras que ‘Matata’ significa ‘problemas’, por lo tanto, una traducción literal de la frase sería ‘No hay problemas’. Sin embargo, puede también interpretarse como ‘No hay de qué preocuparse’, ‘Todo está bien’ o ‘Sé feliz’.

Usos de la frase Hakuna Matata

Esta expresión ha sido utilizada a lo largo del tiempo por varios artistas musicales, como por ejemplo Teddy Kalanda, un cantante de Kenia que compuso un tema con el título ‘Kenya hakuna matata’. También en 1982, el grupo Them Mushrooms lanzó una canción en sauajili llamada ‘Jambo Bwana’ en la que se repetía varias veces la frase en el estribillo del tema.

Otro grupo que usó la expresión en una de sus canciones fue Boney M, un grupo alemán. Otros artistas que han empleado la frase han sido varios Idol’s del K-pop, como BTS, ATEEZ, entre otros. Pese a que anteriormente la expresión la habían utilizado varios artistas, fue en la película de ‘El Rey León’ que se popularizó la frase.

Hakuna Matata era la filosofía de vida que manejaban dos de los personajes que acompañaban al león Simba, uno era el suricato Timón, y el otro el jabalí llamado Pumba. Estos personajes le presentan la expresión a Simba cuando este era tan solo un cachorro; estos le dicen la frase para animarlo y demostrarle que, pese a todo, las cosas estarían bien. Esta escena de la película se convirtió en una de las más icónicas y queridas por la audiencia.

La canción del film fue nominada como Mejor Canción Original en los Premios de la Academia, alcanzó el puesto 99 de la lista AFI’s 100 años… 100 canciones del American Film Institute y obtuvo una certificación de plata por vender 125.000 unidades en Francia.

Otras frases con la misma filosofía de vida

Habitualmente, esta expresión es relacionada con la frase ‘Carpe Diem’, la cual tiene un origen latino y quiere decir ‘Vive el momento’. Otra frase asociada con esta expresión es la anglosajona ‘Don’t worry, be happy’, que se traduce como ‘No te preocupes, sé feliz’. Las tres frases manejan el mismo concepto de disfrutar de la vida sin preocupaciones y vivir felices.

Muchas personas se apoyan en estas frases o filosofías de vida para afrontar los momentos difíciles y procurar disfrutar más de aquellos que son buenos. Quienes viven bajo el concepto y la filosofía de vida de esta expresión tratan de enfocarse en las cosas positivas y ser felices con ello en lugar de rendirse ante las dificultades, pues creen fervientemente en que todo se pondrá mejor.

Ejemplos de Hakuna Matata

  • El primer fragmento de la canción del Rey León en su versión de doblaje latinoamericano dice: ‘Hakuna matata, una forma de ser; hakuna matata, nada que temer. Sin preocuparse es como hay que vivir, al vivir así, yo aquí aprendí: Hakuna matata’.
  • En la versión de doblaje de España, el primer fragmento de la canción dice: ‘Hakuna matata, vive y deja vivir; hakuna matata, vive y sé feliz. Ningún problema debe hacerte sufrir, lo más fácil es saber decir: Hakuna Matata’.
  • La expresión se utiliza para dar aliento; aunque las cosas parezcan estar mal, no hay de qué preocuparse, pues todo va a estar bien.