Heterótrofos

El término heterótrofos señala a todo ser vivo u organismo que no puede nutrirse a partir de materia inorgánica. Es importante aclarar que la materia inorgánica en este espacio refiere a aquella originada por factores de intervención natural y no por intervención de seres vivos. Entre estas se encuentran elementos básicos como la luz solar y el agua, los cuales están allí por fuerza natural, es decir, ningún organismo viviente contribuye en su generación.

Sabiendo esto, los heterótrofos necesitan de aquellos organismos que son capaces de sintetizar materia inorgánica para transformarla en orgánica. Este es el caso de las plantas que se nutren únicamente de agua y rayos solares. Por lo tanto, se trata de una cadena: las plantas y vegetales se nutren de materia inorgánica, mientras que un herbívoro se alimenta de las plantas o vegetales y un carnívoro se alimenta del herbívoro. De las plantas en adelante es materia orgánica necesaria para la nutrición de los heterótrofos.

Por otro lado, entre el grupo de los heterótrofos también se encuentran los seres humanos, las bacterias y los hongos. Todos ellos requieren de los lípidos, carbohidratos y proteínas para su subsistencia y desarrollo, estos son aportados a través de alimentos de origen orgánico. Otro nombre que reciben los seres heterótrofos es el de consumidores.

Heterótrofos según su preferencia alimentaria

Los heterótrofos pueden clasificarse de acuerdo a su preferencia alimentaria, siendo así su clasificación:

  • Herbívoros: Su principal y única fuente de alimento son las plantas, frutas, vegetales e incluso el néctar floral. Entre estos están animales como los monos, las jirafas, las orugas y las abejas.
  • Carnívoros: Son los consumidores de carne, estos son depredadores y cazadores por excelencia pues de esto depende su supervivencia. Se alimentan tanto de especies herbívoras como carnívoras, siempre y cuando esta última no sobrepase su tamaño o fuerza. Entre los carnívoros se encuentran los tigres, los lobo, los cocodrilos y los tiburones.
  • Detritófagos: Son aquellos que se alimentan de los desechos orgánicos, desde desperdicios vegetales como animales, hasta el excremento mismo. Un ejemplo claro de este último son los escarabajos, de igual modo entre los detritógrafos se hallan los animales carroñeros y los hongos.
  • Omnívoros: Son aquellas especies heterótrofa que poseen una dieta variada. Se pueden alimentar de frutas y verduras del mismo modo que de carnes, incluso de desperdicios. El ser humano es el principal ejemplo de omnívoros, algunas especies de primates también son omnívoras y los cerdos también lo son.

Nutrición heterótrofa

Además de clasificarse según sus necesidades o preferencias alimentarias, los heterótrofos también se diferencian de acuerdo a la forma en que se nutren de los alimentos que consumen:

  • Nutrición holozoica: Es aquella que procesa los alimentos ingeridos para transformarlos en energía. No hay diferencia entre si son sólidos o líquidos, de origen animal o vegetal, lo que requiere el organismo es contar con un aparato digestivo capaz de absorber los nutrientes del alimento. Este tipo de nutrición es la más común en la mayoría de animales.
  • Nutrición saprotrofica: Este tipo de nutrición se lleva a cabo de manera externa a partir de materia orgánica en descomposición. Es el caso de los hongos y bacterias que no poseen un aparato digestivo que procese su alimento. Por el contrario, producen una enzima que se manifiesta en el exterior de su cuerpo para absorber los nutrientes de la materia orgánica de su entorno.
  • Nutrición parasitaria: Como bien su nombre lo indica, es la que ocurre cuando un organismo se alimenta y nutre a costa de otro, su supervivencia es dependiente, pues necesita de otro ser vivo. Un claro ejemplo de esta es la nutrición en las garrapatas, pulgas y piojos, los cuales se alimentan de la sangre de otros animales, especialmente mamíferos.

Ejemplos de heterótrofos

  • Animales rumiantes como las vacas, cabras y venados. Se alimentan exclusivamente de hierbas y plantas.
  • El reino fungi, es decir, todos los hongos.
  • Los peces dependen de especies orgánicas para su alimentación como lo son las larvas y algas.
  • Plantas carnívoras pues requieren el consumo de insectos para su supervivencia.
  • Las lombrices pues se alimentan de desperdicios vegetales y animales .
  • Algunas bacterias tienen la capacidad de vivir por fotosíntesis o quimiosíntesis, no obstante la mayoría de ellas son heterótrofas.