¿Qué significa hibernar?

La hibernación es una acción ejecutada por algunos animales para resguardarse de la baja temperatura y cambios meteorológicos traídos por el invierno. En su mayoría los animales de sangre caliente son los que se someten a esto. Cabe destacar que no todas las especies tienen la capacidad para hibernar. Aquellos que no hibernan optan por invernar para su supervivencia, es decir, buscan pasar el invierno en otro lugar.

La hibernación y la invernación poseen una notable diferencia. La primera de ellas realiza ciertos proceso para que el animal permanezca completamente dormido durante todo el invierno. Por su parte, como ya se mencionó, la invernación es completamente diferente, pues su objetivo es la búsqueda de un nuevo hábitat que garantice temperatura estable, refugio, agua y alimento para el animal.

Ahora bien, los animales que hibernan realizan un proceso admirable en su cuerpo y organismo. Primeramente, se acomodan en una posición de reposo, allí es cuando su temperatura y respiración disminuyen, como consecuencia, también lo hace su ritmo cardíaco. Otro proceso que se da es el cambio de metabolismo, al encontrarse en reposo el animal, no se requiere que este trabaje a su velocidad natural.

En este sentido, se entiende que durante el tiempo de hibernación las necesidades fisiológicas desaparecen. El animal no presentan hambre y sed, por lo que las ganas de orinar o defecar se ausentan. Si bien es cierto, para que la hibernación garantice la vida del animal, debe prepararse con antelación. Esta se trabaja en cada estación del año, en especial durante el otoño. Se crea una reserva en lípidos, mejor conocidos como grasas, estos se encargan de proveer la energía necesaria para mantener el cuerpo durante la hibernación.

Preparación y etapas para la hibernación

  • Incremento de grasa corporal: La primera etapa de la hibernación es el incremento y la acumulación de lípidos en el cuerpo. Esta etapa empieza durante el verano y continúa durante todo el otoño con el incremento de alimentos en la dieta. El comer más en los meses previos al invierno tiene el objetivo de preservar y almacenar energía para la hibernación. Algunos animales no hibernan de manera inactiva, por el contrario, permanecen despiertos. Se adaptan a la llegada del invierno con cambios en su pelaje o piel para mantener la temperatura. Estos animales requieren recolectar y almacenar alimentos para su supervivencia.
  • Preparación de refugio: Es necesario un refugio para la protección del cuerpo ante las nevadas. El animal busca una cueva, madriguera o cubil y la prepara con hojas o ramas, generalmente para camuflarla. Un aspecto importante para este es su ubicación, debe encontrarse fuera del alcance del hombre.
  • Hibernación: Una vez que se percibe el descenso de temperatura, el animal se dirige a su refugio e inicia su proceso para una larga temporada de sueño. Durante la hibernación el animal llega a tal punto de profundidad que incluso puede llegar a dar la sensación de que está sin vida.
  • Post-hibernación: Al despertar y terminar con el proceso de hibernación, el nivel de energía del animal es bajo, al igual que su peso. Poco a poco se irá recuperando y hará de su refugio un hogar. Una vez repuesto su peso y energía, al estar en primavera, inicia la temporada de apareamiento.

Ejemplos de hibernación

  • Los osos son hibernadores por excelencia.
  • Las ardillas se mantienen activas durante la hibernación.
  • Los murciélagos se ven obligado a hibernar por la ausencia de alimento.
  • Las lombrices detienen su actividad cuando perciben la temperatura de la tierra baja.
  • Los lagartos en su caso la hibernación es llamada brumación, todo su organismo se sub-congela para sobrevivir.