¿Qué es la Inercia?

El concepto de ‘inercia‘ es utilizado principalmente en física, no obstante, este también puede aplicarse en otros contextos y en la vida cotidiana. En física, este término hace referencia a la propiedad de los cuerpos de oponerse a que su estado de reposo o movimiento relativo sea alterado sin que una fuerza actúe para generar un cambio.

Dicho de otro modo, la inercia es el movimiento (o reposo) constante en el que se halla un cuerpo, y que, sin la intervención de una fuerza externa, se mantendría en el mismo estado. De hecho, la palabra ‘inercia’ proviene del latín inertia, la cual vendría significando ‘inacción’.

Isaac Newton estableció el Principio de la Inercia, llamado también como Primera Ley de Newton. Esta ley señala que, todo cuerpo u objeto se mantendrá en reposo o movimiento rectilíneo uniforme hasta que no se aplique una fuerza externa que le obligue a cambiar su estado.

Pese a esto, el término también puede usarse en otros contextos y se emplea coloquialmente para indicar que alguien se mueve de forma ‘automática’, pues existe poco esfuerzo o deseo de realizar alguna acción.

¿Cuáles son los tipos de inercia?

Cabe señalar que, en el universo no existe el reposo ni el movimiento uniforme en línea recta, por ende, se prefiere hacer el uso de los términos movimiento relativo y reposo relativo. En física se hace referencia a dos tipos de inercia, las cuales son:

Térmica

La inercia térmica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener su calor o almacenar energía térmica para posteriormente liberarla de manera progresiva, esto dependerá del material del cuerpo en cuestión, así como su densidad, la masa y el calor al que se le somete. Ejemplo:

  • Algunos materiales con los que se realizan construcciones pueden almacenar el calor para mantener una agradable temperatura durante el invierno.

Mecánica

Por su parte, esta es la propiedad de los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento y depende de la cantidad de masa del cuerpo y del tensor de inercia. Esta se subdivide en cuatro tipos:

  • Dinámica: es la que presentan los objetos o cuerpos en movimiento.
  • Estática: la que se presenta en los cuerpos u objetos que se hallan en reposo.
  • Rotacional: se da en cuerpos u objetos que giran sobre un eje de rotación.
  • Traslacional: esta se asocia de forma directa con la masa de los cuerpos.

Ejemplos de Inercia

  • Al viajar en un automóvil, cada pasajero se mueve junto con el vehículo. En caso de frenar repentinamente, al tener puesto el cinturón de seguridad, este detendrá la inercia de los cuerpos. De no ser por el cinturón de seguridad, los pasajeros habrían golpeado el parabrisas debido al empuje de la inercia que les hacía estar en movimiento.
  • El clásico truco del mantel es un excelente ejemplo para apreciar esta propiedad. Los objetos que se hallan sobre el mantel se encuentran en reposo relativo; al tirar rápidamente de este, se puede ver cómo los objetos continúan en reposo, es decir, no se vence la inercia.
  • Si se trata de mover un objeto de gran peso, se sentirá cómo este se opone al movimiento debido a la inercia. Una vez hayamos logrado vencer la inercia, al empujar el objeto, este se desplazará con más facilidad.
  • Cuando un tren intenta detenerse en la estación, tarda un poco para lograr detenerse por completo a causa de esta propiedad.
  • Al arrancar un vehículo, los pasajeros sienten un empuje debido a que se vence la inercia de sus cuerpos, los cuales se encontraban en reposo relativo.
  • La madera posee una gran inercia térmica, pues no se calienta ni se enfría con facilidad.  La madera tampocoe capaz de mantener una temperatura distinta a la suya.
  • Durante un viaje en avión, los cuales se desplazan a gran velocidad, los pasajeros no sienten la velocidad debido a que la inercia los hace moverse junto al avión en el que viajan. De interrumpirse abruptamente este movimiento, los pasajeros continuarán desplazándose y pueden salir catapultados de sus asientos.
  • Coloquialmente, se dice que alguien lleva a cabo una acción por inercia debido a que lo hace sin motivación o sin una intención real de hacerlo, como por ejemplo: Él continúa yendo a la plaza cada domingo por inercia.