¿Qué es el Marketing?

El término ‘marketing’ es una palabra anglosajona que podría traducirse como ‘mercadotecnia’. Por lo tanto, el marketing (o mercadotecnia) es la disciplina que se encarga de estudiar todo lo concerniente al mercado.

En el mundo empresarial, el marketing es esencial para que una compañía pueda crecer. Mediante el marketing se analizan las necesidades de los consumidores, así como el tamaño de un mercado, su valor y potencial lucrativo, y todo lo relacionado al campo (producción, comercialización y demás).

En otras palabras, gracias a esta disciplina se pueden aplicar estrategias que permitan ofrecer mejor un producto, analizar el valor que se le dará, así como su producción, el tipo de consumidor al que va dirigido, su comercialización y todo lo relacionado al mercadeo.

El principal objetivo del marketing es conocer la necesidad del consumidor para diseñar productos y/o servicios que logren satisfacer dicha necesidad y así atraer, captar y fidelizar clientes. Es por ello que, cuando se emplean buenas estrategias de marketing, una empresa puede conseguir que su marca, servicio o producto, se posicione en el mercado.

Tipos de marketing

El marketing puede aplicarse para cumplir un objetivo determinado (dar a conocer una marca, captar nuevos clientes, aumentar ventas…) a través de distintas estrategias:

  • Tradicional: Llamado también marketing offline, es aquél en el que se busca llegar al público o consumidor a través de los medios de comunicación tradicionales (periódico, vallas publicitarias, la televisión, entre otros).
  • Digital: En este caso, se llega al público o consumidor por los medios digitales, es decir, por internet. Dentro de este tipo se encuentran el marketing de búsquedas, de contenidos y otros más.
  • Directo: Se trata de una estrategia en la que se usa una base de datos de potenciales clientes (los cuales ya han demostrado interés en la marca, servicio o producto) para comunicarse de forma directa con ellos. La forma en la que se realiza la comunicación puede ser a través del correo electrónico, SMS, puerta a puerta, entre otros.
  • Indirecto: La marca, servicio o producto es presentado de forma muy discreta. Un ejemplo claro de este tipo de estrategia se puede apreciar en videos, series y películas en las que aparece un producto o el logotipo de una empresa, como lo puede ser una lata de Coca-Cola o el logo representativo de Nike.
  • Outbound Marketing: Este tipo de marketing consiste en el abordaje directo de los potenciales clientes. Puede ser mediante anuncios en sitios webs, telemarketing, Facebook Ads, Google AdWords, entre otros.,
  • Inbound Marketing: Por su parte, el inbound marketing es la estrategia de atraer a los potenciales clientes de una forma pasiva. Esto se puede lograr gracias al marketing de contenidos, las redes sociales y la optimización en motores de búsqueda (SEO).
  • Marketing de contenidos: Se ofrece contenido relevante y de valor a los potenciales clientes de una forma natural a través del medio digital.

Características del mercadeo

Toda estrategia de marketing trabaja bajo unos mismos conceptos y herramientas que ayudan a comprender mejor su objetivo y utilidad. En primer lugar, entre los conceptos clave del marketing nos encontramos con:

  • Necesidad, deseo y demanda: identificar lo que el consumidor necesita y desea adquirir.
  • Valor y satisfacción: brindar un producto a un valor que tenga relación con la satisfacción que el consumidor recibirá al adquirirlo y que cumpla con los cuatro valore (esperado, recibido, valor de la competencia y el deseado).
  • Intercambio: en el intercambio todas las partes participantes deben recibir un beneficio, es decir, tanto el cliente como la empresa.

En cuanto a las herramientas, al aplicarse una estrategia de marketing siempre se deben tener en cuenta las cuatro ‘P’ (algunos incluyen cuatro ‘P’ adicionales):

  • Producto: es lo que se le puede ofrecer al cliente o consumidor para satisfacer un deseo o necesidad.
  • Punto de venta: los lugares en los que se distribuirá el producto para facilitar la adquisición por parte de los potenciales clientes.
  • Precio: el valor que se le dará al producto o servicio de acuerdo a su utilidad y/o la satisfacción que genere en el cliente o consumidor.
  • Promoción: la forma en que se dará a conocer el producto o servicio. Se debe comunicar a los potenciales clientes las características de lo que se ofrece, así como sus beneficios.

Las otras cuatro ‘P’ que algunos añaden a estas herramientas corresponden a ‘Personas’, ‘Presentación’, ‘Proceso’ y ‘Partners’.

Ejemplos de Marketing

  • Una empresa que venda alimentos para mascotas puede realizar una estrategia de marketing de contenido al brindar información de valor a los potenciales clientes acerca de la mejor forma de alimentar a sus mascotas para que se mantengan saludables.
  • FritoLay realizó una estrategia de marketing en redes sociales muy atractiva para sus consumidores al realizar un concurso llamado ‘invéntanos un sabor’, en el que participan anualmente cerca de 4 millones de personas.
  • Otra estrategia que puede ser muy efectiva es centrarse en un nicho en concreto, como, por ejemplo, la plataforma de Twitch, la cual le brinda a la comunidad gamer un espacio ideal para ver videos de videojuegos en directo. Debido al enfoque de la plataforma, es una de las más utilizadas por la comunidad gamer para emitir directos.