¿Qué es el Marxismo?

El marxismo es una doctrina y una corriente del pensamiento humano desarrollada principalmente por Karl Marx (de allí el término ‘Marxismo’), un periodista, economista y filósofo alemán. Las ideas de Karl Marx fueron apoyadas por Friedrich Engels, también filósofo y periodista alemán. Ambos crearon el ‘Manifiesto del Partido Comunista’, gracias al cual se difundió la ideología marxista.

Esta corriente se basa en el socialismo y el comunismo; su principal propuesta es que se cree una sociedad en la que no haya distinción de clases, por lo que rechaza al capitalismo. Otros personajes en la historia también complementaron e hicieron su propia interpretación del marxismo, como Stalin, Lenin, entre otros.

Componentes centrales del marxismo

Como modelo teórico explicativo de la realidad, el marxismo está compuesto por cuatro elementos centrales, los cuales son los siguientes:

  • Lucha de clases: la organización de una sociedad en distintas clases sociales puede crear conflictos debido a que se tratan de satisfacer los intereses de las clases más beneficiadas.
  • Crítica al capitalismo: rechaza al modelo capitalista y propone que todo lo relacionado a los procesos de producción sean un bien social.
  • Ideología: explica que las clases dominantes son las que producen la cultura y los bienes espirituales, por lo tanto, las ideas que tengan más valor en una sociedad serán las que las clases dominantes desean que predominen. Asimismo, señala que los pensamientos de los hombres provienen de la sociedad en la que viven y del orden económico imperante.
  • Comunismo: un sistema político y de organización socioeconómico opuesto al capitalismo. Las clases sociales se eliminan y los medios de producción pasan a ser de propiedad común.

Características del movimiento Marxista

A continuación, se presentan las múltiples características del marxismo para comprender de una forma más sencilla en qué consiste la escuela marxista:

  • Búsqueda de igualdad: el marxismo busca eliminar las clases sociales, es decir, que exista la igualdad y no haya ninguna clase superior o más beneficiada que otra, independientemente de su situación económica. Por lo tanto, se trata de erradicar la diferenciación entre la burguesía y el proletariado, en otras palabras, la eliminación del rico y el pobre, con la existencia de una sola clase social.
  • Abolición de la propiedad privada: se elimina la privatización y la propiedad pública toma el protagonismo. Tanto el transporte, como la educación y el sistema de comunicación deber ser públicos.
  • Plusvalía: el salario que reciben los trabajadores debe ser proporcional a los beneficios que genera. Asimismo, el valor de la mercancía es calculado de acuerdo al trabajo que se realizó para su producción.
  • Planificación central: el Estado satisface las necesidades básicas de la población por igual, se centraliza la economía y el Estado regula los precios del mercado, se elimina la competencia entre los mercados y se disminuye el consumismo de la población.

Principios marxistas

  • El marxismo busca cambiar el sistema económico desigual para crear una sociedad que se base en la gratitud, en donde toda la población tenga las mismas oportunidades y no existan las clases sociales. De este modo se pretende erradicar la pobreza y la riqueza; solo existiría una única clase social.
  • Esta corriente va en contra del capitalismo, por lo que se busca eliminar la propiedad privada perteneciente a la burguesía y crear una sociedad socialista en la que la clase proletaria se vea beneficiada.

Ejemplos de Marxismo

  • La Unión Soviética fue creada siguiendo muchos de los principios del marxismo. Tanto Lenin como Trotsky y Stalin se fundamentaban en estos principios, llegando incluso a crear la corriente del marxismo-leninismo.
  • Varios gobiernos se autoproclaman como marxistas, entre ellos se encuentran el gobierno de Corea del Norte, Laos y Vietnam.
  • El gobierno de la República Popular China también se autoproclama como marxista, sin embargo, a partir de 1978 comenzó a implementar de forma progresiva un nuevo sistema económico más parecido al libre comercio.
  • Muchos políticos también han afirmado basarse en los principios marxistas, como Kwame Nkrumah, Mao Zedong, Julius Nyerere, entre otros.
  • El gobierno chileno liderado por Salvador Allende en 1970 estaba fuertemente inspirado en el marxismo.
  • El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) se presentó en 1975 como un partido político marxista, hasta que en 1982 dejó de lado esta postura.
  • La Revolución Cubana también está inspirada en los principios del marxismo.