Paradigma

El término paradigma hace referencia a todo aquel patrón o genero, modelo o ejemplo que debe seguirse en una determinada situación. En general hace referencia a una teoría o conjuntos de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o determinadas situaciones que se planteen.

Una de las primeros personajes de la historia que abordaron este término que ahora utilizamos fue el gran filósofo griego Platón, este llevo a cabo su propia definición de lo que consideraba que era un paradigma. En este mismo orden de ideas, el citado pensador expuso que esta palabra tiene la función de determinar lo que son las ideas o los tipos de ejemplo de una cosa en específico.

El estadounidense Thomas Kuhn, un experto en filosofía y un personaje destacado en el mundo de las ciencias, fue quien se encargó de modernizar la definición teórica de este termino con el fin de otorgarle una acepción más acorde con la actualidad,  para adaptarlo con el fin de describir con él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal.

Ejemplos de paradigmas

Paradigmas científicos

En el área científica, un paradigma es un principio, conocimiento o teoría que surge de la investigación en un campo científico que será un modelo a seguir para próximas investigaciones.

Según el filósofo y físico Thomas Samuel  Kuhn (1922-1996), en su libro “la estructura de las revoluciones científicas, los paradigmas son:

“los libros científicos que crean los modelos, que durante un periodo más o menos largo, y de una forma más o menos explícita, orienta al desarrollo posterior de las exploraciones únicamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas”.

Paradigmas de programación

Un paradigma de programación hace referencia a la manera en la que un programador o un grupo de programadores aportan soluciones a uno o varios problemas claramente definidos. De esta forma, presentan una manera singular de ofrecer soluciones.

Existen diversas clases de paradigmas de programación. Las cuatro principales son: el declarativo, el imperativo, el lógico, el funcional y el orientado a objetos. Estos paradigmas diferencias entre ellos por la manera de abordar los elementos involucrados en el problema, asi como los pasos a seguir para lograr una solución.

Paradigmas educativos

Un paradigma educativo es un modelo que se lleva a cabo en la educación. El paradigma utilizado  por el docente tiene gran influencia en la manera en la que el estudiante se va a enfrentar con el conocimiento y reaccionar ante este, comprendiéndolo o rechazándolo de la forma en que es abordado.

Un ejemplo claro de esto es la forma de aprender de las nuevas generaciones, que es completamente diferente al de las generaciones anteriores. Debido a esto, un paradigma educativo conservador no tendrá gran influencia a nivel social.

En cambio, los nuevos paradigmas pueden dar lugar a un aprendizaje dinámico, que sirva para estimular al estudiante, produciendo un cambio real en este.

Paradigma de complejidad

Es un término utilizado en lingüística, filosofía, matemática, física, química, pedagogía, estadísticas, biología, economía, sociología, psicología, medicina, meteorología e informática o ciencias de la computación.

Debido a esto, su concepto puede variar dependiendo del área. La teoría de la complejidad también es catalogada como desafío de complejidad o pensamiento de la complejidad.

El paradigma de la complejidad, también denominado pensamiento complejo, tiene como fin relacionar varias disciplinas y formas de ciencia, pero sin unirlas.

El paradigma de la sociedad vertebra hacia diversas áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como apertura a nuevas oportunidades, y no como una barrera que frena el proceso de pensamiento.

Paradigma en lingüística

Para el experto en el área Ferdinand de Saussure, en su curso de lingüística general (1916), absolutamente todas las unidades de la lengua (semántica, morfológica y fonológica) se encuentran relacionadas por vínculos de tipo sintagmático o paradigmático.

En la parte de las oraciones paradigmáticas se hace referencia a aquellas en que un elemento establece con un conjunto de elementos lingüísticos con características parecidas, que debido a su categoría gramatical y su significado, pueden ocupar el mismo lugar en la cadena sintagmática.

Un ejemplo claro de esto, es la oración “patricia viajara en carro”, la palabra carro, evoca un grupo de asociaciones semánticas que hacen referencia a medios de transporte, como automóvil, vehículo, autobús, coches, barco, tren, avión, que muy bien podrían sustituir la palabra “carro”.