¿Qué es una Persona Física y Moral?

La persona física y moral son dos tipos de figuras que se encuentran presentes en el sistema social. La primera de ellas, representa al ser individual ante la ley, es decir, posee su identidad única e irrepetible. Además de esto, toma responsabilidad propia de sus derechos y deberes como ciudadano. Las decisiones y acciones que tome repercuten bajo su propio nombre y no el de ningún otro.

Por su parte, la persona moral funciona y se compone por un conjunto de personas físicas, a estas se le llaman socios. Las decisiones a tomar y el cumplimiento de sus obligaciones depende de los socios o de un individuo elegido como administrador que los represente. Este se hace responsable de la entidad u organización, así como también se asegura de reclamar todos los derechos que por ley han sido establecidos.

En este sentido, una de las principales diferencias existentes entre estas dos figuras se halla en sus funcionamiento. Una de ellas funciona como individuo y la otra como un entidad compuesta de varios individuos.​ No obstante, un factor compartido por ambas es la posibilidad del libre ejercicio económico o comercial. Este, al igual que todas las acciones y decisiones ejercidas, debe estar en consonancia con lo establecido por ley.

Ahora bien, en ambos casos, la figura de persona natural o persona jurídica asume responsabilidades ante la sociedad. Por lo tanto, se les exige ajustarse a sus deberes y obligaciones sin olvidar el hacer cumplir sus derechos. De igual modo, es importante mencionar que frente a la ley, la persona natural se caracteriza por ser concreta y real.​ Mientras que la persona moral se considera ficticia ya que en algún punto puede desvanecerse, terminando con la entidad.

¿Cuáles son las diferencias entre ambas?

Como puede apreciarse con facilidad, la persona física y moral tienen cada una sus propias características. Para distinguirlas de forma más sencilla, veamos las diferencias que existen entre ambas:

  • La persona física es reconocida desde su nacimiento, mientras que la persona moral debe pasar por un proceso de creación para ser finalmente reconocida como tal.
  • La persona física posee un nombre que la identifica, por su parte, a la persona​ moral se le otorga una razón social.
  • La persona natural es tangible mientras que la jurídica no lo es.
  • La persona física puede poseer más de una nacionalidad​ , la persona moral solo​ una, la otorgada en su razón social.
  • La persona natural tiene estado civil mientras que la persona moral no lo posee ni lo puede adquirir de ningún modo.
  • La persona moral adquiere sus derechos y deberes al ser fundada. La persona​ natural adquiere sus derechos desde el momento en el que nace, mientras que adquiere sus deberes al cumplir la mayoría de edad.

Ejemplos de persona física y persona moral

  • Un joven estudiante es una persona física. Por su lado, una fundación que defiende a los estudiantes puede ser una persona jurídica.
  • Una mujer que hace arreglos de costura es una persona natural. Por su parte, una organización sin fines de lucro es una persona jurídica.
  • Un profesor asalariado es una persona natural, mientras que una asociación de vecinos es una persona moral o jurídica.
  • Un padre que trabaja en el transporte público es una persona natural. El sindicato de transporte al que pertenece es una persona jurídica.