¿Qué es un personaje?

El término ‘personaje’ define a un individuo imaginario con características específicas y particulares que por lo general se presenta en universos de ficción. Estos se aprecian en el teatro, la literatura, el cine o la tv; lospersonajes guían la historia y la protagonizan,​ dan dinamismo a la trama. Ahora bien, este individuo no es necesariamente humano, puede cobrar vida a través de un animal o de un objeto inanimado.​ Se identifica por su personalidad, diálogos y acciones que atribuyen en la narrativa.

En este sentido, para crear un personaje es necesario desarrollar con gran detalle su personalidad. Se debe describir completamente su vida, desde sus gustos y deseos hasta su entorno familiar, escolar y social. De esta manera, se garantiza un buen desenvolvimiento del personaje en la historia. El pasado y la forma en que lo ha vivido dará respuesta a las acciones del individuo en el presente.

Es importante mencionar que estos puntos deben desarrollarse en todos los personajes de la obra, desde los protagónicos hasta los secundarios con poca participación. Mientras más clara y específica sea la descripción del personaje, más comprensible será para quién lo interprete. Por otra parte, un personaje también puede formar parte del mundo real, es decir, son aquellos individuos que por sus características particulares y contribuciones a la historia han destacado.

Clasificación de los personajes

De acuerdo con su papel en la historia o trama, los personajes pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Protagonista: Se consideran como los personajes​ más importantes, en torno a estos gira toda la historia​. El argumento principal y la razón de ser de la obra es dada por la vida del protagonista. En este sentido, cuando existe más de un protagonista se les llaman co-protagonistas.
  • Antagonista: Como su nombre lo indica, el antagonistas contradice​ el protagonista, es un obstáculo ante​ los planes del personaje protagónico. De igual modo, el antagonistas es quién produce​ las situaciones dramáticas y de tensión en la historia.
  • Personaje secundarios: Su participación en la obra depende del protagonista o antagonista, pues, los personajes secundarios son los que sustentan y complementan a estos. Un ejemplo de estos puede ser un personaje de ex o un abuelo, aparecen esporádicamente en la historia pero tienen una razón de ser importante en ella.

Tipos de personajes

  • Redondos: Este tipo de personajes poseen una personalidad difícil y profunda, los​ mueve un conflicto interno y por lo general presentan distintas facetas a lo largo de la historia. Suelen tomar por sorpresa al espectador con sus acciones.
  • Llanos o planos: Su personalidad es más transparente, independientemente de si son buenos o malos. Carece de características sobresalientes, son​ sencillos y pasivos, se dejan llevar por personajes dominantes.​
  • Dinámicos: constantemente cambian, se mantiene en movimiento durante toda la trama. No son fáciles de descifrar​ , se conocen por sus acciones y palabras, no da​      cabida a suposiciones.
  • Estáticos: Son sencillos de descifrar, la historia o el narrador de la misma puede dar a conocer al espectador sus intenciones, el bando al que pertenece y las acciones que desempeña. Por lo general representa​ personajes de la sociedad,​ por ejemplo, un doctor o un abogado, un cura o un empresario.
  • Arquetípico: Este tipo de personajes son los que representan por sus características y cualidades, un modelo o ejemplo de persona o papel social.
  • Estereotípico: Se reconoce por sus características​ comunes y permanentes, no varían con la historia. Por lo general representan una idea concebida por la sociedad, por ejemplo, la rubia en una obra, bonita, popular, hija de padres con dinero y novia del atleta y capitán del equipo.

Características de un personaje

Los personajes se caracterizan por contar con los siguientes aspectos:

  • Estos pueden provenir de un mundo imaginario o ser basados en personas de la realidad.
  • Poseen personalidad, sueños y deseo, sentimientos y dolencias.
  • Sus rasgos físicos y psicológicos son notorios en la historia.
  • Sus acciones intervienen y determinan el transitar de la historia.

Ejemplos de personajes

  • Ulises en la Odisea es un personaje Arquetípico, representa un héroe occidental.
  • Simón Bolívar es un personaje histórico latinoamericano.
  • Albert Einstein es un personaje importante para la ciencia.
  • Darth Vader, personaje antagónico de Star Wars.
  • Daenerys Targaryen, personaje co-protagónico de juego de tronos.