¿Qué es un Pictograma?

Un pictograma es un signo compuesto por símbolos o figuras mediante las cuales se busca comunicar un mensaje en concreto. Debido a esto, se puede decir que los pictogramas son un método de comunicación no lingüístico.

Si bien en la actualidad los pictogramas son muy comunes y podemos encontrarlos en muchos espacios públicos, estos signos compuestos no son una invención reciente, sino que se remonta incluso a la prehistoria.

Desde antaño, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar lo que ve a su alrededor y registrar acontecimientos importantes. Es así que, en la prehistoria, las pinturas rupestres fueron los primeros pictogramas realizados. De hecho, esto fue lo que propició el desarrollo de la escritura. Tras los pictogramas, comenzaron a elaborarse ideogramas, compuestos por símbolos más complejos y, posteriormente, la escritura cuneiforme.

Características de los pictogramas

En otras palabras, un pictograma es una simple y pequeña imagen que representa algo y busca transmitir un mensaje. Para comprender mejor en qué consiste un pictograma, resulta útil ver cada una de sus características:

  • Un pictograma se caracteriza por componerse de símbolos o formas gráficas de gran sencillez. Los elementos de poca relevancia que puedan distraer del mensaje principal se dejan de lado.
  • Es de fácil interpretación y comprensión. Por ende, la mayoría de las personas deberían poder captar el mensaje que se esté transmitiendo, independientemente de su formación o si tiene alguna discapacidad.
  • Sobrepasa la barrera del lenguaje, pues al componerse de símbolos y figuras, cualquier persona podrá interpretar fácilmente el mensaje.
  • Comunica una idea o situación específica, por lo tanto, el pictograma debe hacer referencia clara a lo que se intenta representar.

¿Para qué sirve un Pictograma?

Como se puede apreciar claramente, los pictogramas son útiles para comunicar un mensaje concreto de forma simple y precisa que pueda interpretarse de manera inmediata. Los pictogramas sirven para captar la atención de las personas y hacer llegar de forma breve y sencilla un mensaje.

El uso de pictogramas ayuda a desarrollar diversas habilidades cognitivas en los niños, como la capacidad de abstracción, la memoria, la adquisición de nuevos conceptos, entre muchas más. Asimismo, el uso de estos signos compuestos permite desarrollar varias habilidades lingüísticas.

En resumen, los pictogramas sirven para transmitir un mensaje específico de forma simple, rápida y completamente comprensible para casi cualquier persona. Es por ello que estos suelen hallarse en espacio públicos y bastante concurridos, pues de este modo, tanto personas locales como extranjeras, podrán descifrar el mensaje sin problema alguno, pues recordemos que los pictogramas sobrepasan la barrera del lenguaje.

De hecho, puede decirse que los pictogramas son universales, es decir, pueden ser interpretados en cualquier país sin importar el idioma que allí se hable. Un claro ejemplo de esto son los carteles que señalizan que algo es peligroso con el símbolo de una calavera, o bien, una cruz roja que hace referencia a los hospitales.

Ejemplos de pictogramas

  • La señalización que poseen los baños públicos para distinguir entre el baño de hombres y el de mujeres.
  • Las señales que se pueden encontrar a lo largo de carreteras y avenidas (curva fuerte, peligro de desprendimiento, cruce de peatones, entre otros).
  • El símbolo que se halla en las cajas que indica que el contenido de estas es frágil.
    Las advertencias de que algo es tóxico, peligroso, inflamable, tiene alto voltaje, entre otras.
  • Los carteles en los que se indica que algo está prohibido, como la prohibición del consumo de alimentos o bebidas, prohibido fumar, prohibidas las mascotas, prohibido el uso de gafas de sol o gorras o prohibido el uso del teléfono.
  • En algunos lugares se hallan señales que indican el uso obligatorio de guantes, mascarillas y demás.
  • La carteles que señalizan la existencia de una iglesia cercana, un restaurante, un hotel, un balneario, parque zoológico, hospital y otros puntos de interés, también son pictogramas.
  • Las señales que indican personas preferenciales (mujeres embarazadas, personas mayores o personas con alguna discapacidad).
  • En muchos espacios públicos suelen encontrarse diversos pictogramas, como los que indican dónde queda la salida, dónde se hallan unas escaleras, lugares reservados para personas en silla de ruedas, entre otros.
  • En las guarderías se recurre mucho al uso de pictogramas, ya que los niños que no saben leer, pueden interpretar con más facilidad los símbolos y elementos gráficos asociados a un objeto o actividad que deben realizar.