¿Cómo son los poemas con rima?

Un poema es un escrito literario que pretende transmitir ideas, sentimientos e impresiones del autor respecto al mundo que lo rodea. Este, por lo general se compone a partir de rimas y versos, siendo así poemas con rima. Es importante tener claro en qué consisten estos dos elementos que generan la estructura del poema y guían a quien lee. Cabe mencionar que el verso es el conjunto de frases u oraciones halladas en un poema.

Por su parte, se considera la rima como uno de los elementos fundamentales y característicos de la poesía.​ Su función se basa en la repetición de sonidos, es decir, acentúa las similitudes entre palabras al final de cada verso. Este elemento se da por medio de versos consecutivos, alternados o intercalados. La forma de usarse depende únicamente de la creatividad e intención del escritor y poeta.

Ahora bien, los poemas más comunes con rimas son aquellos que llevan por tema el amor e incluyen romance. Estos utilizan las rimas de a pares, repitiendo únicamente el sonido de las vocales, por ejemplo: se atravesó en el camino formando su destino. Es necesario mencionar que la rima trabaja junto al verso, pues su unión de algún modo incide en la estética del poema. No obstante, la rima puede encontrarse sola sin quitar crédito alguno, se le llama rima libre.​

Tipos de rimas usadas en la poesía

  • Rima consonante: Consiste en la repetición de sonidos que incluyen tanto vocales como consonantes. Por lo general se componen a partir de la última vocal acentuada. Por ejemplo: Trigo y miel que le generan sed y sin embargo no se aparta de él.
  • Rima asonante: Se centra únicamente en la repetición del sonido y acentuación de una vocal. Por ejemplo: María no viajaba de día.
  • Rima continúa: Se presentan en todos las frases o versos. Por ejemplo: Se encontraba tendida, abandonada por la vida, emprende y asegura su huida, pues sabe que de ella su perro cuida.
  • Rima encadenada o cruzada: Esta alterna el orden de la rima, es decir, se presenta en un frase y continúa en dos frases o versos después. Por ejemplo: El llanto merecido que dejó su partida, no hay nada que repare el dolor, despierto y dormido me persigue su amor perdido.
  • Rima en pareada: Como su nombre lo indica, posee una estructura de a pares. Por ejemplo: Una vida llena de paz y calma, la montaña y el río llenan mi alma.

Ejemplos de poemas con rimas

  • Aquí de Octavio Paz.
  • Me gusta cuando callas de Pablo Neruda.
  • Coplas de la muerte de su padre de Jorge Manrique.
  • Canción del pirata de José de Espronceda.
  • No volveré a ser joven de Jaime Gil de Biedma.