¿Qué es la poligamia?

El término ‘poligamia’ se utiliza para definir una relación en la que uno de los individuos involucrados se encuentra casado con más de una persona. La palabra ‘poli’ hace referencia a múltiple mientras que ‘gamia’ del griego ‘gamo’ significa matrimonio.​ En alguna culturas esta forma de relación solo es permitida en hombres, es él quién puede casarse con más de una mujer a la vez. Por consiguiente la mujer debe aceptar a las otras esposas sin protestar. Este término es todo lo contrario a la monogamia, la cual describe una relación exclusiva entre dos personas.

Ahora bien, la poligamia se caracteriza principalmente por basarse en un documento legal que indica el matrimonio. No se considera infidelidad pues, todas las personas involucradas son conscientes del tipo de relación en la que se encuentran. No se debe confundir con otro tipo de relaciones de carácter liberal o promiscuo, en la que existe una relación sin compromiso. Por lo general, el judaísmo y el islam son los que se vinculan en gran parte a las relaciones polígamas.

Por otro lado, en la actualidad se maneja el concepto de poliamor, este describe una relación similar a la polígama. La diferencia que se presenta en estos, se halla en el compromiso u obligación. Las relaciones poliamorosas no están obligadas a responder ante un documento legal por sus múltiples parejas. Por su parte, la poligamia sí exige que el esposo se haga responsable de sus esposas e hijos.​ De igual modo, las esposas deben mantenerse fieles y comprometidas a su esposo e hijos.

Tipos de relaciones polígamas

Entre los distintos tipos de relaciones polígamas se encuentran las siguientes:

  • Poliginia: En este tipo​ de relación el hombre es quien asume casarse con más de una mujer.​ Se le permite contraer matrimonio y establecer vínculos con múltiples esposas a la vez, tiene el deber de hacerse cargo de ellas y de los hijos que conciban. La Poliginia suele ser el tipo de poligamia más común y la más conocida.
  • Poliandria: En este caso, es la​ mujer quien contrae matrimonio con más de un hombre a la vez. La poliandria es poco común y existe un número limitado de casos muy por debajo de la poliginia.
  • Poliamor: Esta clase de relación, como su nombre lo indica, permite​ que un individuo se relacione con más de una persona en el ámbito amoroso y sexual.​ Se caracteriza por no poseer ningún tipo de obligación religiosa, cultural o legal. Además, quienes se involucran en el poliamor deben tener conocimiento y consentir llevar la relación de esa manera.
  • Matrimonio grupal: Su principal característica se centra en las responsabilidades compartidas. En el matrimonio grupal, el​ hombre también suele ser el centro y es quién mantiene varias esposas. Sin embargo, la forma en que funciona, se entiende que todos los hijos concebidos son responsabilidad de todas las esposas y del esposo por igual. La maternidad y paternidad es igual independientemente de quién haya surgido el bebé.

Ejemplos de poligamia

  • En varias tribus de la India se observa la poliandria, varios hermanos se casan con una misma esposa con el fin de mantener los bienes heredados dentro de la familia.
  • Según el Corán, el libro sagrado para los musulmanes, esta cultura basada en sus creencias religiosas puede ejercer la poligamia, específicamente la poliginia.
  • En algunos casos, en el judaísmo moderno, a un hombre se le permite casarse con una segunda esposa. Esto sucede cuando la primera esposa no tiene la capacidad para concebir hijos o se encuentra enferma de alguna manera.
  • Entre los Yemen, se permite la poliginia con un máximo de cuatro matrimonios.