¿Qué es la política?

El término política se utiliza para definir el sistema bajo el cual se rige la sociedad, desde las comunidades más pequeñas hasta las más grandes. Su objetivo pretende mantener el orden y correcto funcionamiento de un grupo de personas,​ una ciudad, un estado o un país. De igual modo, la política es aquella que otorga poder a un individuo o grupo. Estos se encargan de tomar las decisiones importantes que involucran los diversos sectores de carácter público.

Ahora bien, según la corriente de pensamiento que lleve quién gobierna, dependerá la forma en que ejercerá la política. En sus inicios en la antigua Grecia, la política era practicada por un solo individuo, por lo que se consideró un sistema absolutista. La tarea de este gobernante se centraba en tomar las decisiones e imponer las reglas bajo las que viviría su la sociedad que gobernaba. En algunos espacios se aplicaba una especie de democracia donde participaba todo el pueblo, era parcial, no tenían el poder de tomar la decisión final.

Por otro lado, la política también maneja un concepto orientado a las leyes y normas que funciona de base para una institución o sistema de gobierno. Estas son creadas de forma especializada, según el área y necesidades. Las políticas buscan orientar a quienes ejercen en cargos de poder, guían bajo los criterios de la institución o el estado y según sus leyes. Asimismo, son las que fundamentan y dan fuerza a las decisiones tomadas, pues funcionan de respaldo.

Aspectos sobre los que se basa la política

La política se basa en los siguientes aspectos fundamentales:

  • La economía: El manejo de dinero y recursos es determinante en cualquier área de interés público y social. La política económica debe manejarse sabiamente pues es la que respalda un buen y correcto funcionamiento en la sociedad. Involucra inversiones, pagos y distribución de fondos, la tergiversación y mal manejo de estos puede generar un declive económico.
  • Lo social: En este aspecto la mirada se fija únicamente en asuntos de carácter humanitario y social. Busca garantizar el proceso, avance y sustento de la sociedad sobre la que se gobierna. Las inversiones en esta área son dirigidas a espacios que ofrezcan calidad de vida, como viviendas subsidiadas, hospitales y escuelas públicas.
  • Sistema político: Es importante porque a través de él se aplican y definen ciertas prácticas y decisiones. Su base se halla y define en consideraciones guiadas por un tipo de ideología específica, esta, involucra aspectos sociales, morales, electorales y económicos. Según sea la corriente ideológica que el sistema político siga, dependerá si aplica de modo radical o flexible sus principios.

Ideologías políticas

Como ya se mencionó anteriormente, los gobernantes de un país, ciudad o estado, pueden inclinarse a una u otra ideología política, lo que determinará en gran parte su forma de gobierno. A continuación se presentan las principales dos ideologías políticas:

  • Políticas de izquierda: Su principal interés es conseguir la igualdad​ social​ .​ Pretende eliminar las jerarquías y que toda la sociedad sobre la que gobierna posea las mismas oportunidades principalmente en cuanto a economía. En esta ideología se encuentran el socialismo y el comunismo.
  • Políticas de derecha: Apoya el desarrollo social en base a las jerarquías, defiende que son inevitables. Además, las políticas de derecha se​ centran en el desarrollo empresarial,​ el libre comercio, en la inversión de capital y fomenta el desarrollo de propiedad privada. Entre las políticas de derecha se encuentra el capitalismo, el liberalismo y el conservadurismo.

Pese a que esta es la principal forma de distinguir las ideologías políticas, dentro de cada una se distinguen ideologías más radicales o extremistas. En el caso de la ideología de izquierda se puede encontrar la extrema izquierda, mientras que en las ideologías de derecha se halla la ultra derecha.

Ejemplo de sistemas e ideologías políticas

  • Cuba se encuentra regido bajo un sistema político socialista, por lo tanto, su gobierno se basa en las ideologías de izquierda.
  • Por su parte, Corea del norte maneja un sistema político comunista.
  • En cuanto a China, esta lleva desde 1949 en un sistema político comunista.
  • Rusia se encuentra gobernado por el comunismo.
  • Estados Unidos de América maneja un sistema político de derecha.
  • Francia se rige bajo el pensamiento ubicado en la ideología de derecha.
  • Chile es otro estado que mantiene una ideología de derecha en su gobierno.