La materia es aquella que tiene volumen y masa, es decir, que ocupa un área o espacio. Esta materia cuenta con dos propiedades:

  • Propiedades extensivas: Se fundamenta de la masa de un cuerpo. Por ejemplo: inercia, peso y volumen.
  • Propiedades intensivas: No se fundamenta de la masa, es decir, se encuentran invariables. Por ejemplo: densidad, presión, temperatura y sabor.

18 Ejemplos de Propiedades Intensivas

  1. Temperatura: Es el calor de una sustancia. La temperatura se mide en grados Celsius (C), Fahrenheit (F) y Kelvin (k).
  2. Temperatura de ebullición: Conocido tradicionalmente como punto de ebullición. Es la temperatura máxima de una sustancia en estado líquido antes de pasar totalmente al estado gaseoso.  Por ejemplo: el punto de ebullición del agua es de 100 Celsius °C.
  3. Punto de fusión o temperatura de fusión: Es la temperatura total de una sustancia cuando se pasa de un estado sólido a un estado líquido. Por regla general, el punto de fusión es similar al punto de congelación.
  4. Presión: Es la magnitud física que calcula la proyección de fuerza en una trayectoria perpendicular por unidad de área. Se suele calcular en pascales.
  5. Volumen específico: Se considera que el volumen es una propiedad extensiva, debido a que es el volumen ocupado por cada unidad de masa de una sustancia.
  6. Densidad: Es la magnitud total de masa en un volumen específico. Se indica que la densidad de un cuerpo es la relación entre el volumen y la masa de un cuerpo.
  7. Color: Se describe al aspecto que tiene una materia o cuerpo ante el ojo humano. Por ejemplo: El color del aluminio es plateado.
  8. Sabor: En los estudios químicos, y en muy pocas ocasiones se trabaja con el sabor de un cuerpo o sustancias debido a que la mayoría de ellas son tóxicas.
  9. Compresibilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo para disminuir el volumen cuando es sometido a una comprensión o presión especifica.
  10. Índice de refracción: Es la relación entre la velocidad de la luz en un espacio vacío y la velocidad de la luz en un cuerpo de la que se calcula el índice.
  11. Tensión superficial: Es la capacidad que tiene ciertos líquidos para evitar incrementar su superficie.
  12. Elasticidad: Es la capacidad que tiene ciertos materiales para llegar a su forma original luego de haber sido sometidos a deformaciones como resultado del uso de una fuerza externa.

Ejemplos de propiedades Extensivas

  1. Peso: Es básicamente la medida de fuerza de un cuerpo. Es la fuerza gravitatoria que interviene sobre un cuerpo u objeto. Por ejemplo el peso de una silla en la Tierra tendrá un peso 5 kilogramos mientras que el peso de la misma silla en la Luna será inferior.
  2. Masa: Es la resistencia de una sustancia al cambio de movimiento. Además es una propiedad referida con la aceleración de una sustancia. Es muy importante no involucrar la masa con el peso.
  3. Volumen: Es la distensión de un cuerpo en tres dimensiones. Es una cantidad derivada de la longitud. Las unidades de volumen más usadas son centímetros cúbicos (cm3) y litros.
  4. Energía potencial: Se considera que la energía potencial de un cuerpo o sustancia es la energía almacenada bajo el predominio de un campo de fuerza, que en muchas oportunidades es electrostático, gravitatorio, entre otros.
  5. Inercia: Es la propiedad de un cuerpo que se encuentra en estado de reposo o de movimiento uniforme.
  6. Longitud: Del mismo modo que el volumen, la longitud cambia con la cantidad de la sustancia, la longitud se calcula en una sola dimensión, en cambio el  volumen que se calcula en tres (largo, ancho y profundidad).