La prosodia es una parte de la gramática que se centra en la correcta pronunciación de las palabras. Esta parte de la gramática intervienen los rasgos fonéticos en la comunicación oral y escrita.

La fonética es el estudio de los sonidos fonéticos o fonos pronunciados físicamente por el hablante. Sin embargo, también la prosodia se dedica a la parte escrita.  En este caso, se refiere a los acentos ortográficos en español de las palabras (sean estar agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas).

En todas las lenguas del mundo la prosodia forma parte de su gramática. Ella tiene especial atención para comprender los discursos orales y escritos. Por ejemplo, en español no es lo mismo decir “rio” que “rió”, “perdida” que “pérdida”.

La prosodia, por lo tanto, es el arte de pronunciar bien; pero, también de escribir correctamente. En este caso, compete escribir sobre el acento prosódico en las palabras escritas, de acuerdo a la sílaba tónica o átona tanto así se ofrezca también en la oralidad.

Tipos de sílabas

  • Sílaba tónica. Esta se refiere al acento ortográfico representado por una tilde. Ejemplos: pin, mara, esdrújula, simo, perfección.
  • Sílaba átona. El acento en la palabra depende de cómo el hablante le da la fuerza de voz en la pronunciación. También se le conoce como acento fonético. No llevan tilde ortográfica. Ejemplo: bella, paso, arepa, pipo

Clasificación de las palabras según el acento

  • Palabras agudas. Son aquellas que llevan el acento en la última sílaba de la palabra. Las sílabas pueden estar acentuadas ortográficamente (tónica) o no (átonas). Ejemplos:
      • Con silaba tónica: canción, avión, confección, extensión, tacón
      • Con silaba átona: perol, caracol, papel, borrador, comenzar
  • Palabras graves. Son aquellas que llevan el acento (con tilde o sin tilde) en la penúltima sílaba. Este tipo de palabra también toma en cuenta las sílabas tónicas y sílabas átonas. Ejemplos:
      • Con sílaba tónica: árbol, cleo, mármol, ámbar, dicil, acar…
      • Con sílaba átona: pantano, zapato, medicina terracota, sombrero…
      • Palabras esdrújulas. Son aquellas palabras que siempre deben llevar la tilde ortográfica. Su acento ortográfico es en la antepenúltima sílaba Ejemplos: murclago, esdrújula, electrónica, nico, gina, jaro, ortográfico…
  • Sobreesdrújulas. Al igual que las esdrújulas deben llevar la tilde ortográfica. El acento ortográfico está antes de la antepenúltima sílaba. Ejemplos: demuéstramelo, cuéntamelo, bilmente, retemelo

Ejemplos de prosodia

Tal como se pudo leer sobre el tipo de acento y su clasificación sobre ese acento, las palabras en su conjunto poseen su fuerza de voz al ser pronunciadas. Si observamos bien, toda esta escritura tiene acentos con tilde ortográfica o sin tilde ortográfica. Ejemplo:

  1. Nuevos sonidos están escuchándose en esta melodía. Es hermosa la letra que le acompaña.

Un asunto muy importante es reconocer las palabras monosílabas (o, lo que es lo mismo, una sola sílaba). Es decir, palabras que son un solo “golpe” de voz, nunca llevan acento con tilde ortográfica. Por ejemplo; sol, pan, cal, pie, ton, son, fe…

Según la Real Academia Española (RAE) palabras como “guion”, “truhan” no llevan tilde ortográfica por considerárseles monosílabos.

No obstante, sí hay ciertos monosílabos que llevan la tilde ortográfica con el fin de distinguir las funciones de las palabras gramaticales. Ese acento se le denomina acento diacrítico. Ejemplos:

  1. te: variante pronominal que acompaña al verbo, por ejemplo: te espero; te ves bien; : sustantivo. Por ejemplo: el de manzanilla es fresco
  2. tu: adjetivo que acompaña a un nombre, por ejemplo: tu muñeca, tu camisa, tu guardarropa; ; pronombre personal, por ejemplo: vienes de la calle, no estás atento.
  3. mi: adjetivo posesivo, por ejemplo: mi libro está allá, estás en mi casa; : variante pronominal de primera persona y detrás lleva una preposición, por ejemplo: de no esperes nada; lo hice para mí.
  4. el: artículo determinado que acompaña al sustantivo, por ejemplo: el gato está en el tejado; el lápiz está roto; él: pronombre personal, por ejemplo: él se fue a casa; él dijo que vendría.
  5. de: preposición, por ejemplo: de aquí no se ha movido; la casa de la esquina; vaso de agua; dé: verbo dar, por ejemplo: lo que pueda; por hecho que lo cumpliré.
  6. se: variante pronominal de tercera persona, por ejemplo: ella se fue: se le dijo que no viniera; sé: verbo saber, por ejemplo: que vendrá ahora; no qué desea.