¿Qué es la autoeficacia y un ejemplo?

La Autoeficacia es un concepto desarrollado por el prestigioso psicólogo Albert Bandura (1995), que se refiere al “sentimiento de adecuación, eficiencia y competencia” que tienen las personas en su afrontamiento de los retos y amenazas que, inevitablemente, se presentan en la vida de cualquier persona.

¿Cuál es la autoeficacia?

La autoeficacia puede ser definida como la percepción o creencia personal de las propias capacidades en una situación determinada. Las creencias de autoeficacia presentan gran influencia en el ser humano, ya que actúan sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos (Bandura, 1995).

¿Cómo son las personas con un fuerte sentido de la autoeficacia?

Las personas con un fuerte sentido de autoeficacia ven problemas difíciles como tareas a ser superadas. Desarrollan un interés más profundo en las actividades en las que participan, se recuperan rápidamente de los reveses y las decepciones y tienen un mayor sentido del compromiso con sus intereses y actividades.

¿Cómo se construye la autoeficacia?

Logros de ejecución: Una de las maneras más efectivas de desarrollar un gran sentido de la autoeficacia es mediante los logros de ejecución. Es decir, superando desafíos, realizando tareas de forma eficaz. Por el contrario, no logrando lidiar con los desafíos puede dañar y debilitar nuestra autoeficacia.