¿Qué es el abstinencia en la Cuaresma?

 

La abstinencia es un gesto penitencial en el que los fieles se privan o abstienen voluntariamente de comer carne, en especial en el tiempo de la Cuaresma.

 

¿Qué es el ayuno y abstinencia durante la Cuaresma?

 

El ayuno y la abstinencia es dejar de hacer algo bueno para mentalizarse y estar preparado para algo. Se trata de una práctica común a muchas religiones», señala Emilio López, quien recuerda que los tres pilares de la cuaresma son ayuno, limosna y oración.

 

¿Cuándo se hace ayuno y abstinencia?

 

Las normas del Código de Derecho Canónico y de la Conferencia Episcopal Española obligan a guardar ayuno y abstinencia el miércoles de ceniza y el Viernes Santo y Abstinencia sólo los otros viernes de Cuaresma. El ayuno consiste en hacer una comida al día; pero no se prohíbe tomar algo por la mañana o por la noche.

 

¿Cuál es el sentido de la abstinencia?

 

La abstinencia refiere a la restricción voluntaria de experimentar o de la complacencia en placeres corporales. Esto incluye las comidas, fumar, el licor, las drogas del abuso.

 

¿Qué es el ayuno en la Cuaresma?

 

A través de las Sagradas Escrituras, los católicos en todo el mundo adoptaron una tradición para el tiempo de Cuaresma, el Ayuno. Cuaresma, recuerda los cuarenta días que ayunó Jesús en el desierto, período de preparación para vivir su vía crucis y finalmente su Resurrección.

 

¿Quién está obligado a la abstinencia?

 

1252 La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años.

 

¿Qué es la abstinencia ejemplos?

 

Un ejemplo de abstinencia o continencia, es la abstinencia de un alimento por un motivo religioso, como la abstinencia de la carne y no de pescado por la iglesia católica en determinados días del año o la abstinencia de la carne de cerdo y de animales impuros para los judíos y los musulmanes.

 

¿Cuál es el verdadero significado de la ceniza?

 

En la tradición bíblica la ceniza hace referencia a un sentimiento de humildad, particularmente delante de Dios. Le recuerda al cristiano su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal. Para el pueblo judío, la ceniza era un símbolo que representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados.

 

¿Quién está exento del ayuno?

 

Desde los 18 hasta los 59 años cumplidos existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento y de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo. A partir de los 59 años desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.

 

¿Qué es ayuno y quiénes están obligados a hacerlo?

 

La ley de ayuno según la iglesia requiere que las personas reduzcan la cantidad de comida que consumen usualmente. Para la institución religiosa el ayuno está compuesto de una comida normal más otras dos pequeñas, que no sobrepasen la grande, durante el día.

 

¿Quién debe ayunar en Cuaresma?

 

El ayuno requiere que el católico desde los 18 hasta los 59 años reduzca la cantidad de comida usual. La Iglesia define esto como una comida más dos comidas pequeñas que sumadas no sobrepasen la comida principal en cantidad. Este ayuno es obligatorio el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

 

¿Qué significa ayunar para la Iglesia Catolica?

 

“Es una forma de abstenerse de alimentos corporales y es una forma de penitencia y de oración. Cuando se ayuna, se le permite a la persona comer una comida completa, así como dos comidas más pequeñas que juntas no equivalgan a una comida completa, de acuerdo con la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

 

¿Cuándo es obligatoria la abstinencia de carne?

 

Esos días, y de acuerdo con la norma actual, los cristianos a partir de los 14 años no pueden comer carne y, además, desde los 18 a los 59 años, deben ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

 

¿Cuál es el modo correcto para hacer los ayunos?

 

Mantente hidratado. Bebe mucha agua y bebidas sin calorías, como tés de hierbas, durante todo el día. Evita obsesionarte con la comida. En los días de ayuno mantente ocupado para evitar pensar en la comida, por ejemplo, poniéndote al día con tus trámites o viendo una película.