¿Qué es el balance?

Definición de balance

Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad en un momento concreto. es una fotografía a fecha determinada de los bienes, derechos y obligaciones de la compañía.

¿Qué significa un balance contable?

El balance contable o balance de situación es un documento en el que se refleja la situación y distribución del patrimonio empresarial, tanto de lo que le pertenece como de lo que debe. Esto nos permite comparar entre balances de un año y otro cómo se ha modificado la estructura de la empresa.

¿Qué significa entrar en balance?

Vacilación, inseguridad. fig. Resultado de un asunto.

¿Qué significa la palabra balance en el balance general?

La palabra balance se utiliza para hacer referencia a la ‘confrontación del activo y el pasivo para averiguar el estado de los negocios o del caudal’ o al ‘estudio comparativo de las circunstancias de una situación, o de los factores que intervienen en un proceso, para tratar de prever su evolución’.

¿Qué es un balance contable de una organización?

Estado de Situación Patrimonial o Balance General: Es un informe que muestra la naturaleza y cantidad de los recursos económicos de una sociedad en un momento determinado (Activos), las obligaciones hacia los acreedores (Pasivos) y la participación de los socios sobre dichos recursos (Patrimonio Neto).

¿Cuál es el balance de una empresa?

El balance de una empresa es el documento de los estados financieros de las empresas que muestran la situación patrimonial y económica de la misma. Los balances se componen de activo, patrimonio neto y pasivo.

¿Qué es y para qué sirve el balance general?

En otras palabras, el balance nos sirve para mostrar de manera contable los activos, la cantidad que el negocio posee; los pasivos, las deudas, créditos o financiamientos que debe pagar la empresa; y las diferencias entre ambas, es decir, los fondos propios de la compañía.

¿Cuáles son las formas de presentar el balance general?

Las formas de presentación del balance general son: Presentación en forma de cuenta (horizontal); la fórmula que representa ésta es Activo = Pasivo + Capital contable; se dice que es presentación en forma de cuenta porque está basado en una “T” de mayor.

¿Qué es el balance general y cuál es su objetivo?

El propósito del balance General

El objetivo del balance general es simple: Sintetizar dónde se encuentran invertidos los fondos de la compañía (detalle de activo) y revelar cómo los obtuvo, es decir, mostrar las vías de financiación de la empresa (Pasivo + Patrimonio).

¿Dónde se utiliza el balance general?

El balance general es una herramienta muy importante que nos ofrece información básica de la empresa en un solo vistazo. Por ejemplo cuánto efectivo tiene la empresa, la cantidad de deuda contraída o los bienes que dispone. Al disponer de tan amplia información es de vital importancia mantenerla en orden.

¿Que permite visualizar el balance general?

El balance general es un informe financiero contable que permite ver la situación financiera de una empresa en un momento determinado y está representado por una ecuación matemática muy clara. Tiene por un lado el activo y por el otro el pasivo y el patrimonio.

¿Qué información es la que nos proporciona el balance general?

El balance general es un documento contable en el que se muestra la situación financiera en que se encuentra una empresa a una fecha determinada.

¿Cuál es la utilidad de un balance general?

La importancia del balance general sirve para dar a conocer a los propietarios, socios y accionistas si la operación de la empresa se ha llevado de la manera correcta, si los recursos se han administrado eficientemente y si los resultados de estos procesos son óptimos o son deficientes.

¿Qué es el balance general o estado de situación financiera?

«El estado de situación financiera o balance general muestra la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada, mediante la relación de sus recursos, obligaciones y patrimonio, debidamente valuados en términos monetarios».

¿Qué es un balance general y un ejemplo?

El balance general es un estado financiero que brinda información sobre los activos, pasivos y patrimonio neto de una empresa, durante un período de tiempo determinado. Así, muestra los datos correspondientes hasta la fecha en la que se emite el balance, generalmente el cierre del período fiscal.