¿Qué es el consentimiento informado?

 

Consentimiento informado se define como la aceptación libre por parte de una paciente de un acto diagnóstico o terapéutico después de haberle comunicado adecuadamente su situa- ción clínica.

 

¿Qué es y para qué sirve el consentimiento informado?

 

Mediante el consentimiento informado el personal de salud le informa al paciente competente, en calidad y en cantidad suficientes, sobre la naturaleza de la patología y del procedimiento diagnóstico o terapéutico que se propone utilizar, los riesgos y beneficios que éste conlleva y las posibles alternativas.

 

¿Qué es un formulario de consentimiento informado?

 

El “consentimiento informado” o “consentimiento bajo información”, es el documento por medio del cual el Médico tiene la constancia escrita y firmada por el paciente o sus representantes legales y sus testigos, de que conoce el motivo de su tratamiento, el riesgo que corre por motivo de la aplicación del mismo, y está

 

¿Cuándo es necesario el consentimiento informado?

Según la Ley 26529, el consentimiento informado puede ser verbal o escrito, aunque será esencialmente escrito cuando se trate de una intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos o aplicación de procedimientos que conlleven un riesgo relevante.

¿Quién debe dar el consentimiento informado?

 

Es responsabilidad del médico el obtener el consentimiento informado. Eso significa que el médico debe evaluar la capacidad del paciente para comprender la información médica relevante y las implicaciones de las alternativas de tratamiento, y si es capaz de tomar una decisión independiente y voluntaria.

 

¿Quién debe entregar el consentimiento informado al paciente?

El propio paciente es quien debe otorgar el consentimiento para que tenga lugar una actuación que afecte a su salud. Hay que partir de la presunción de capacidad, es decir, se considera al paciente capaz para decidir, mientras no se demuestre lo contrario.