¿Cuál es el significado de conyugue?

m. y f. Persona unida a otra en matrimonio .

¿Cuál es la diferencia entre conyuge y esposa?

En derecho, se denomina cónyuge a cualquiera de las personas físicas que forman parte de un matrimonio. El término «cónyuge» es de género común,​ es decir, se puede usar para referirse a un hombre («el marido» o «el cónyuge») o a una mujer («la mujer» o «la cónyuge»).

¿Qué es cónyuge o conviviente?

Cónyuge es la persona vinculada con otra por un matrimonio civil. Conviviente es la vinculada con otra por una unión convivencial inscripta en el Registro Civil.

¿Qué significa conyuge legal?

Según el concepto de Cónyuge que brinda el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, Cónyuge hace referencia a lo siguiente: Cada una de las personas (marido y mujer) que integran el matrimonio monogámico.

¿Que le corresponde a una concubina?

Ambos concubinos se deben asistencia moral (respeto y cuidado mutuo) y material (alimentos) y tienen el deber de contribuir al sostenimiento del hogar y de sus hijos en proporción a sus recursos. El trabajo en el hogar se computa como contribución.

¿Cuáles son las obligaciones de la mujer en el matrimonio?

Las obligaciones del matrimonio

Es obligación de ambos contribuir al matrimonio y ayudarse el uno al otro, nada de dejarle al otro toda la organización de las mesas, la repartición de los recuerdos para boda o la selección del soundtrack para el baile de novios.

¿Cuáles son los derechos conyugales?

Los cónyuges tienen los mismos derechos. En el seno del matrimonio, deberán actuar con confianza mutua y de común acuerdo por el bien de la familia. Ambos cónyuges tienen derecho a decidir por ellos mismos si quieren trabajar o participar en actividades sociales o de otro tipo fuera del ámbito familiar.

¿Qué derechos tiene un cónyuge?

Los cónyuges contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y a la de sus hijos, así como a la educación de éstos en los términos que la ley establece, sin perjuicio de distribuirse la carga en la forma y proporción que acuerden para este efecto, según sus posibilidades.

¿Qué pasa si estoy casado y vivo con otra persona?

La bigamia es, de acuerdo a la ley, el hecho de haber contraído matrimonio civil con más de una persona sin antes haber tenido una sentencia de divorcio. Es decir, casarse estando casado. Bajo la ley, adulterio es la relación consumada sexualmente con una persona casada.

¿Qué parte de la herencia le corresponde al cónyuge?

No existiendo descendientes, pero sí ascendientes: el cónyuge viudo tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia. Si no existen descendientes ni ascendientes: el cónyuge sobreviviente tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.

¿Qué derechos se pierden por infidelidad?

La infidelidad es causa de separación de cuerpos, separación de bienes y de divorcio, salvo que el ofendido la haya consentido, facilitado o perdonado. El culpable de la infidelidad pierde el derecho a los alimentos, pero en ningún caso pierde el derecho a tener a sus hijos, ni a visitarlos.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio?

DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO

Los cónyuges están obligados, a contribuir cada uno por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

¿Cómo hereda el cónyuge en el nuevo Código Civil?

En el nuevo Código Civil y Comercial (CCyC), el cónyuge hereda como un hijo más, es decir tiene la misma parte que un hijo al presentarte a heredar. Si heredan los descendientes, el cónyuge tiene en el acervo hereditario la misma parte que un hijo.

¿Qué porcentaje hereda la esposa?

768, Page 10 256 LA LEGÍTIMA DEL CÓNYUGE la porción del cónyuge es igual a la mitad de la herencia, la otra mitad corresponde, con igual derecho a los ascendientes.

¿Que le corresponde a la cónyuge cuando muere el marido?

Cuando uno de los cónyuges fallece, sus propiedades independientes se distribuyen de acuerdo a su testamento o según lo establecido por las reglas de sucesión intestada. En este caso, generalmente le corresponde a la persona que pagó la propiedad o la recibió como regalo.

¿Cómo se divide la herencia entre hijos y esposa?

Podemos resumir, se distribuye la herencia entre cónyuge e hijos en un 50% de la herencia total, el 25% restante podrá ser otorgado a cualquiera de los herederos forzosos para aumentar su parte de la herencia y el 25% final de la herencia será otorgado a quien el fallecido o testador decidiese.

¿Cómo hereda el cónyuge en los bienes propios?

Los bienes propios son los bienes que poseen cada cónyuge antes del matrimonio, o los recibidos como legado o donación aún después del matrimonio. Si hay cónyuge y padres del difunto heredan el cónyuge el 50% y la otra mitad los padres. Si no hay cónyuge pero hay hijos y ascendientes, reciben la totalidad los hijos.

¿Qué porcentaje hereda la viuda y los hijos?

Sobre los Bienes Gananciales (es decir, los adquiridos durante el matrimonio) el Cónyuge sucederá el 50% de dichos bienes, en concepto de finalización de la sociedad conyugal. El otro 50% lo heredan los hijos en partes iguales.

¿Qué parte de la herencia le corresponde a la viuda?

Si en la herencia tienen que partir la viuda con los padres del fallecido y no hay hijos: le corresponde el usufructo de la mitad de la herencia. Si en la herencia no hay ni descendientes ni ascendientes,tiene derecho al usufructo de dos terceras partes de la herencia.

¿Cómo se reparten los bienes cuando muere un cónyuge?

La ley protege al cónyuge otorgándole la mitad de la herencia en usufructo, pero no en propiedad. En otras palabras, la mitad de lo que deje el fallecido irá a parar al cónyuge, pero sólo para su disfrute mientras viva, no en propiedad. La cosa cambia cuando no hay descendientes ni ascendientes.

¿Que le corresponde a la viuda en la herencia sin testamento?

Si el fallecido deja viudo o viuda, tendrá derecho al usufructo viudal de una tercera parte de la herencia (tercio de mejora). Los hijos heredarán «por cabezas», es decir por partes iguales y los descendientes «por estirpes» es decir, por partes iguales, la parte que hubiera correspondido a su padre.