¿Qué o quién es el demiurgo?

El demiurgo (en griego: Δημιουργός, Dēmiurgós), en la filosofía gnóstica, es la entidad que, sin ser necesariamente creadora, es impulsora del universo. En la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos es considerado un dios creador del mundo y autor del universo.

¿Qué significa la palabra Demiurgico?

adj. Fil. Perteneciente o relativo al demiurgo . Propio del demiurgo .

¿Quién era el dios de Platón?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. Causa única, suprema y todopoderosa, Dios es principio, medio y fin de las cosas en el orden físico, en cuanto Ser supremo y perfectísimo; en el orden moral, como legislador supremo y suprema justicia.

¿Cuál es la idea de dios en Platón?

En lo que respecta al pensamiento de Platón, el dios sería el fundamento de la realidad, al que se le predica el atributo de la bondad y la sabiduría. En los primeros diálogos el ateniense mantiene una posición teológica que bien podemos llamar convencional, pues admite que hay dioses sobrenaturales e inmortales.

¿Qué significa la palabra Abraxas?

Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada representante del fuego. Este término fue usado por los basilideanos, una secta gnóstica del siglo II, para nombrar al ser supremo o dios que ellos adoraban.

¿Qué significa la palabra gnóstico?

 

Gnóstico o nóstico es un adjetivo que puede emplearse para referirse a algo que es perteneciente o relativo al gnosticismo, o bien para aludir a la persona que es seguidora de esta doctrina. El propósito fundamental de los gnósticos es acceder, mediante la mística y la intuición, al misterio de lo divino.

 

¿Qué es el alma para Platón?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Qué dice Platón sobre Dios y el hombre?

Dios no es por ningŭn concepto y de ninguna manera injusto, sino por el contrario, el ser más justo que existe; y sólo tiene verdadera semejanza con Él aquél de entre nosotros que se hace justo en la medida de sus fuerzas»».

¿Que pensaba Aristoteles de la idea de Dios?

En el libro titulado Metafísica, Aristóteles describe a Dios como el primer motor inmutable, incorruptible, y lo define como el pensamiento del pensamiento, es decir, como un Ser que piensa que su propio pensamiento, inteligencia y acto de inteligencia son uno y el mismo.

¿Qué es el cuerpo y el alma para Platon?

Platón afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma porque entiende que el cuerpo y el alma son dos realidades heterogéneas, tanto por su naturaleza como por su origen. El alma es de naturaleza espiritual, se relaciona y pertenece al mundo inteligible, se asemeja a lo divino, es simple, inmortal.

¿Cuáles son las 3 partes del alma de Platon?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Qué es el alma racional según Platon?

 

El alma racional es la que busca naturalmente la sabiduría y predomina en los filósofos, que es quien debería gobernar la ciudad, para poder hacerlo de la mejor manera para todos.

 

¿Qué es el cuerpo y el alma para Aristóteles?

Ya Aristóteles en De anima, hablaba del alma como sinónimo de vida: el alma es el principio de la vida, o si se quiere, en lenguaje aristotélico, la «for- ma-acto» del cuerpo («materia-potencia»). El alma no puede ser sin el cuerpo ya que es el cuerpo la forma del alma.

¿Cuál es el concepto de alma según Platon y Aristóteles?

El Alma para Aristóteles es la forma del cuerpo, por lo tanto no hay un Alma separada del cuerpo . El Alma es función del cuerpo de la misma manera que la vista es función del ojo. Para Aristóteles el Alma o Spiqué era el acto primero de todas las cosas y lo que hacia posibles las percepciones y lo sentimientos.

¿Qué es el alma para Aristóteles?

Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier cosa viviente; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que está. (Argumenta que algunas partes del alma, el intelecto, pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no puede).

¿Qué nos dice Aristóteles sobre el alma?

 

Según Aristóteles el alma es la organización del cuerpo vivo (su primera actualización o plenitud), que es lo que lo diferencia de un mero cadáver. Pero tampoco es ella misma un cuerpo, sino algo de un cuerpo, su forma o estructura.

 

¿Qué pasa con el alma al fallecer según Aristóteles?

El alma es preexistente al cuerpo y, tras el deceso del cuerpo, retorna a su estado ante- rior. Entonces, mientras que el cuerpo es perecedero, el alma es inmortal (Aristóteles, trad. Para Aristóteles, el alma es esencialmente una realidad comprensible como separable del cuerpo.

¿Qué es el alma para los griegos?

En el mundo griego, como en muchas culturas primitivas, se entendía el alma fundamentalmente como el principio de vida de todo ser viviente. Thymós es el alma entendida como fuerza vital, como aquello que vivifica el cuerpo, pero que desaparece tras el deceso de éste.

¿Cómo percibe el alma Aristóteles y cuáles son los tres tipos de alma?

Según Aristóteles se distinguen tres “partes” en el alma, dos irracionales (almas vegetativa y sensitiva) y otra racional (alma intelectiva). Y como cada una de estas partes desarrolla su actividad peculiar, así cada una tiene una virtud o excelencia propia.

¿Quién afirmaba que el alma era inmortal?

 

Es el gran servicio que desde siempre nos viene prestando el alma. Ya Platón la declaró «inmortal«. Solo el cuerpo, al constar de partes, se corrompe; pero el alma, al ser una realidad simple, es inmortal.