¿Qué es el bautismo y para qué sirve?

El bautismo es el primer sacramento del cristianismo, el cual se practica como un ritual de iniciación en todas las confesiones religiosas que siguen el mensaje de Jesucristo. La palabra proviene del griego βαπτίζειν o “baptízein” que quiere decir ‘sumergir’.

¿Por qué es importante el sacramento del bautismo?

El bautismo es uno de los sacramentos de la Iglesia católica y es importante porque representa la incorporación a Cristo. Es un acto que le permite al bautizado, vivir según la fe de la Iglesia. Al momento de nuestro nacimiento, no pertenecemos a ninguna fe religiosa ni creencia.

¿Que se nos da en el bautismo?

El Bautismo nos introduce en la Iglesia hacindonos cristianos, miembros de la Iglesia, hijos adoptivos de Dios y herederos del cielo. Por el Bautismo nacemos a una nueva vida, la vida de la gracia, de la fe. El Bautismo slo se puede recibir una vez, pues imprime carcter y deja el alma sellada para siempre.

¿Cuáles son los efectos del sacramento del bautismo?

Hace también el carácter a los bautizados hábiles para recibir los demás Sacramentos, y para ejercer las obras propias de cristianos. Juntamente con la gracia y carácter se comunican al bautizado las virtudes infusas, los dones del Espíritu Santo. El tercer efecto es la cognación espiritual.

¿Cuál es el valor del bautismo?

En el bautismo somos insertados en una nueva sociedad de amigos, la familia de Dios; a partir de ese momento tenemos la compañía de amigos que nos acompañan siempre, que nos ofrecerán luz, calor y fuerza. De ellos recibiremos luz para afrontar nuestra vida, dirección para seguir el camino conveniente.

¿Quién puede hacer el bautismo?

El que se pone a bautizar, aunque él mismo sea un moro, es el ministro del Sacramento, y basta que quiera bautizar, o sea, hacer lo que hace la Iglesia de Dios cuando bautiza; y que al derramar el agua sobre la criatura, diga él mismo: Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

¿Qué efectos produce la reconciliación?

Los principales efectos espirituales del sacramento de la Penitencia son: la re- conciliación con Dios por la que el penitente recupera la gracia, la reconciliación con la Iglesia, la remisión de la pena eterna contraída por los pecados mortales, la remisión, al menos en parte, de las penas temporales, consecuencia del