Firmar al calce es un término que se utiliza para determinar la ubicación donde se debe colocar una firma en un contrato o documento. Este tipo de firma se puede definir entonces como la que se agrega al pie de un documento. Es decir, aquella que se coloca al final de una hoja.

¿Qué significa firmar al calce?

Esta firma se coloca al final de todo el contenido de un contrato o documento, aunque es un término que se emplea mayormente en el ámbito de las contrataciones.

De esta forma, también se puede destacar que no solo el pie de la última hoja debe ser firmada para considerarse al calce. Por lo tanto, es posible firmar todas las hojas de un contrato al calce.

Sin embargo, es recomendable que se haga con un formato unificado para evitar inconvenientes. Por ejemplo: no se debe firmar una hoja al calce y otra hoja a un costado, sino esto se refiere a que al momento de firmar todas las hojas sean por igual al calce, es decir, con un mismo formato de firma.

Diferencia entre firma al calce y firma al margen

Es importante diferenciar la firma al calce de la firma al margen, ya que en ocasiones se puede llegar a confundir. De una manera sencilla, la firma al calce como mencionamos va al pie de la página, mientras que la firma al margen es aquella que se ubica en el margen lateral izquierdo o derecho.

Cabe destacar que la firma al margen no se debe colocar en la última hoja, ya que esta corresponde netamente a la firma al calce. Además, es recomendable no utilizar esta estrategia de firma en cualquier contrato o documento, ya que algunos suelen ir encuadernados y por tanto se corre el riesgo de que las firmas se corten.