¿Qué significa el golpe del Estado?

Un golpe de Estado (calco del francés coup d’État) es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder de forma ilegal, violenta o a la fuerza, generalmente se realiza por militares o con apoyo de grupos armados.

¿Qué tipos de golpes de estado existen?

Seis golpes de Estado exitosos se realizaron durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales, en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario.

¿Que se entiende por golpe?

Un golpe es un impacto entre un cuerpo en movimiento y otro cuerpo, así como el efecto que produce.

¿Cuándo se declara golpe de Estado?

Golpe de Estado en Colombia de 1953
Golpe de Estado de 1953 en Colombia
Forma de gobiernoRepública presidencialista
Gobierno resultante
GobernanteGustavo Rojas Pinilla
Forma de gobiernoDictadura militar

¿Qué características tienen los golpes de Estado?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, un golpe de Estado es una “actuación violenta y rápida, realizada generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes”.

¿Qué grupos sociales y políticos propiciaron el golpe de Estado?

Golpe de Estado en Argentina de 1976
Influencias ideológicas de los impulsoresanticomunismo,​​​​ antiperonismo,​​​​​ liberalismo económico,​​​​​ conservadurismo libertario,​ nacionalismo católico​
Gobierno previo
GobernanteMaría Estela Martínez de Perón
Forma de gobiernoDemocracia representativa

¿Cuál fue el primer golpe de estado en Argentina?

Golpe de Estado en Argentina de 1930
Fecha6 de septiembre de 1930
SitioArgentina
ImpulsoresJosé Félix Uriburu, Agustín Pedro Justo
MotivosCrisis económica durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen

¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976?

El 24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres fuerzas armadas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti (Junta Militar), derrocaron al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien asumiera la presidencia tras la muerte del General Juan Domingo Perón, el primero de julio de 1974;

¿Por qué se denomina golpe civico militar?

Comprender qué es un golpe de estado cívico militar implica pensar que, mediante una acción violenta que puede ser llevada a cabo por militares, civiles o cívico militares se interrumpe el mandato de un presidente forzandolo a la renuncia o deteniéndolo.

¿Cómo se llamó el golpe de estado de 1930 en Argentina?

Se conoce como Década Infame al período de la historia de la Argentina que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de estado cívico-militar que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de estado militar que derrocó al presidente conservador Ramón Castillo.

¿Cuál fue el segundo golpe de estado en Argentina?

Revolución del 43
Fecha4 de junio de 1943
SitioArgentina
ImpulsoresArturo Rawson
Influencias ideológicas de los impulsoresNacionalismo Anticomunismo Catolicismo Sindicalismo

¿Qué cambios sociales y economicos se produjeron en la decada de 1930?

La década de 19301 exhibió un clima surcado de contrastes, paradojas y enfrentamientos en el que germinaban nuevos movimientos sociales. Se inició con el primer golpe de Estado del siglo y la declinación de la economía agroexportadora que empujó el surgimiento de una nueva estrategia de desarrollo (O’Connell, 1984).

¿Por qué derrocaron a Yrigoyen en 1930?

El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado por un golpe de Estado liderado por el general José Félix Uriburu. Poco antes de su derrocamiento, su gobierno estuvo cerca de lograr la nacionalización del petróleo, un hecho que se considera una de las causas del golpe de Estado.

¿Qué pasó en el mundo en 1930?

Checoslovaquía es invadida por Alemania. Final de la Guerra Civil Española; Inicio de la dictadura de Francisco Franco. Pacto germano-soviético. Polonia es invadida por el ejército alemán; Reino Unido y Francia declaran la guerra a Alemania; Inicio de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué medidas se tomaron para superar la crisis economica de 1930?

“Durante la década de 1930 el Estado intervino por medio de medidas regulatorias sobre la economía. Esto significó el fin de la economía liberal, pero no una modificación de la distribución de la riqueza ni de la posición de privilegio de los sectores empresarios.”

¿Qué cambios económicos ocurrieron a partir de la crisis de 1930?

Debido a la crisis económica de 1929 – 30 al país se le cierran las principales exportaciones y fuentes de divisas. Los precios de las importaciones cayeron con menor rapidez, lo que para la Argentina significó un grave deterioro de los precios de las exportaciones con respecto a los de las importaciones.

¿Cuáles fueron los cambios en la sociedad en el siglo XIX?

La importancia de la naturaleza. La sociedad ideal perfecta con seres humanos relacionados en paz, armonía e igualdad. La vía pacífica para alcanzar sus metas. La solidaridad y la filantropía.

¿Cuál fue la crisis de 1930?

El término “Gran Depresión” se refiere habitualmente al período económico que comenzó a mediados de 1929 y se extendió hasta 1933. Posteriormente la economía se recuperó, pero las altas tasas de desempleo continuaron durante el resto de la década.

¿Qué fue la crisis del 30 en Argentina?

1930, Gran Depresión: afectó especialmente a Argentina por el repentino descenso de la demanda europea y estadounidense de sus productos ganaderos. Como los ingresos aduaneros se desplomaron, el gobierno tuvo problemas para pagar a los trabajadores públicos, causando un creciente malestar.

¿Cuáles fueron los antecedentes de la crisis de 1929?

La crisis se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de Wall Street de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.