¿Qué significa pixan?

El Janal-Pixán significa Janal (Comida) y Pixán (Alma que da la vida al cuerpo, significando vida, aliento, fuerza, todo lo que nos mueve). Pues para los mayas, los seres queridos que ya han fallecido siguen presentes en sus hogares, de ahí su acepción como “Comida de las almas”.

¿Dónde se originó el Hanal Pixán?

 

Hanal Pixán significa comida de las ánimas. Se trata de una tradición del estado de Yucatán que tiene su origen en la cultura maya.

 

¿Qué se pone en el altar de Hanal Pixán?

Hanal Pixán una tradición viva en Yucatán

Adicional a lo anterior, dicho altar se adorna con flores de cempasúchil, velas blancas o de colores según sea para niños o para adultos, dulces, frutas y la comida o bebida favorita del difunto e incluso juguetes tradicionales si se trata de niños.

¿Cuánto dura Hanal Pixán?

Hanal Pixán significa «comida de las ánimas», y no sólo se lleva a cabo un día al año, sino que dura aproximadamente una semana en la que se prepara la casa y el altar para recibir a las almas que vendrán a visitar a los vivos.

¿Cuándo se creó el Hanal Pixán?

 

Esto data del año 835 en que la iglesia deja el día 1 de noviembre como el día de los Santos Difuntos cambiándolo, luego, en el año 1222, con el Concilio de Oxford, en Francia, al día 2.

 

¿Cuándo se realiza el Hanal Pixán?

Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas «reciben permiso» para visitar a sus familiares.