¿Cómo sacar ideas secundarias de un texto ejemplos?

El uso de ideas secundarias no implica sesgo. Es importante distinguir la idea principal de las ideas secundarias del texto. Una idea principal es que, con el resto del párrafo eliminado, todavía tiene el mismo valor y el mismo significado. Por otro lado, no sucede lo mismo con otras ideas.
Por ejemplo, en la fábula «el león y el morrocoy», la idea secundaria es: «Cuando estuvieron cerca de la línea de meta, la liebre se sentó a esperar, pero se durmió, así que la tortuga llegó, pasó frente a ella y llegó primero a la línea de meta, ganando la carrera». 
Este aprendizaje es de gran valor ya que te permite mejorar tu comprensión lectora, mejorar tu comunicación oral, dominar mejor el lenguaje a través de la expresión escrita y darle una estructura coherente a tus correos electrónicos. Por otro lado, esta comprensión también aporta una mayor eficiencia a la comunicación.

¿Qué es suprimir las ideas secundarias?

Descripción: Leer el texto, subrayar la palabra que más se repite y encontrar la frase central del párrafo. Si suprime esa frase, el párrafo queda incompleto. No aparece claro el significado. Si suprime una frase secundaria, el sentido general del párrafo no se altera.

¿Cómo saber cuál es la idea principal y secundaria de un texto?

  • Las ideas principales: son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
  • Las ideas secundarias: expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.