¿Qué son los incendios forestales?

Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control en terrenos rurales cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.

¿Por qué se produce un incendio forestal?

La más significativa y común es la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas, principalmente cuando estas no son acompañadas de lluvia. Otra causa que puede producir incendios en algunas regiones es la actividad volcánica.

¿Dónde ocurren los incendio forestal?

Corrientes: Es sin dudas la provincia con mayor incidencia de los incendios. Es normal su empleo. Se estima que anualmente se queman aproximadamente 1.800.000 ha. Es común la quema en parches de grandes extensiones.

¿Cuáles son los riesgos de los incendios forestales?

Los incendios forestales causan daños económicos, afectan el suelo, alteran los ciclos hidrológicos, provocan serios deterioros a los ecosiste- mas forestales y a la biodiversidad y aportan carbono a la atmósfera, con- tribuyendo en el calentamiento global de la tierra.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de los incendios forestales?

Los incendios forestales tienen un impacto devastador. Una de las consecuencias más visible es la destrucción del ecosistema y del paisaje. Los incendios forestales liberan a la atmósfera importantes cantidades de CO2, además de otros gases y partículas, lo cual favorece el efecto invernadero y el cambio climático.

¿Por qué se producen los incendios en Argentina?

La sequía más intensa y prolongada, la escasez de precipitaciones y las temperaturas cada vez más elevadas -producto del cambio climático- hacen que cualquier chispa intencional se propague más fácilmente.