¿Qué son los grafitis y su origen?

La palabra «graffiti» tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Pues la historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.

¿Qué es y para qué sirve el graffiti?

El graffiti es una herramienta de comunicación masiva, una forma particular de expresión y representación gráfica hecha sobre propiedades públicas o privadas, donde las paredes son el lienzo de ideas, pensamientos propios o masivos, ideologías y hasta mensajes, todo con el fin de dejar huella.

¿Cómo se considera el graffiti?

El grafiti es realmente una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad en muchos lugares, generalmente realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico.

¿Cuál es el origen del término graffiti?

Se le conoce genéricamente como grafiti, una expresión ubicua de las urbes del mundo. La versión popular de la historia del grafiti sitúa su origen al final de la década de los años sesenta en la ciudad de Filadelfia, o bien, o a principios de esta misma década en Nueva York, Estados Unidos.

¿Dónde se originó el graffiti?

Graffiti o grafito (Palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) nace entre los años 700-800 A.C. y era usado por la población común y corriente para expresar sus ideas acerca de su alrededor, de los gobernantes que los regían y de las figuras celebres que admiraban.

¿Qué opinan las personas del graffiti?

La mayoría de la gente piensa que el graffiti es un acto vandálico propio de jóvenes que desean llamar la atención «estropeando la estética de propiedades ajenas» pero aunque en muchos casos sea así, en otros casos es una forma de expresar sensaciones y sentimientos mediante el dibujo por lo que puede ser considerado

¿Qué mensaje transmite un graffiti?

El graffiti cumple una función comunicativa que expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que lo traza en un mural. La pared, como la hoja en blanco, es el medio a través del cual se hace visible la palabra que pretende emitir un mensaje de cualquier naturaleza.

¿Que nos comunica el graffiti?

El grafiti es el medio de comunicación y expresión más elocuente, pues su autor de forma anónima y fugaz expresa sus ideas y sentimientos; creándose momentos de afectación en la convivencia escolar y permeando la comunidad educativa de manera general.

¿Qué tiene de malo el graffiti?

Pasado un tiempo sin realizar una limpieza de grafitis, se producen consecuencias mucho más importantes de lo que pudiera parecer a simple vista: Atracción de vandalismo a ese y otros inmuebles colindantes. Reducción del valor de las viviendas y locales. Disminución de alquiler y venta de inmuebles en la zona.

¿Por qué el graffiti es considerado arte?

«El grafiti es 100 % arte», afirma Pearce. «Es un símbolo de rebeldía; presenta una nueva y fantástica forma de creatividad, pero lo que hace que sea arte es la opinión personal.

¿Por qué el graffiti es arte?

Este tipo de expresión artística ha nacido a partir de diversos fines, entre los que han predominado temas sociales, de protesta y políticos. Sin embargo, algo que se debe rescatar es que ha roto con paradigmas en tanto a estética como a lienzo, aunado a la la creatividad y al talento que se encuentra en cada artista.

¿Qué es el grafiti?

Se llama grafiti, graffiti o pintada a un modo de pintura o arte visual callejero, por lo general ilegal o paralegal, que es generalmente realizada en superficies amplias de espacios urbanos: paredes, portones, muros, etc.

¿Qué es el graffiti arte o vandalismo?

Estos graffitis pueden ser considerados como actos de vandalismo, con la finalidad de arruinar las paredes o los muros, solo por hacer el daño; sin embargo existen algunos grafitis que son verdaderamente unas obras de arte dignas de contemplarse, ya sea que tengan un mensaje muy evidente o difícil de entender.

¿Cómo está considerado el graffiti en la actualidad como arte o como vandalismo?

El graffiti ha sido considerado como un acto de vandalismo y no como una forma de expresión debido a su “… incursión en el Ecuador a través de los movimientos de hip hop, rap y de las pandillas de los migrantes que se establecieron en Estados Unidos, como fue el caso de los Latin Kings” (Gonzabay, 2015).

¿Quién o quiénes lo realizan los graffitis?

Writer significa escritor de graffiti y, aunque es común escucharla para referirse a un grafitero, la palabra graffer ahora está sustituyéndola. Tagger proviene de la palabra tag que significa firma. Esta palabra define al colectivo grafitero, explica el tipo de congregación en la escena juvenil.

¿Cuál es la diferencia entre graffiti y vandalismo?

El grafiti es un movimiento cultural diverso, constructivo y vandálico a la vez. El vandalismo no es arte, no tiene sentido, no tiene belleza alguna, es una forma de violencia sin una comunicación social o artística expresada directamente.

¿Cuál es la diferencia entre el grafiti vandálico y el artistico?

Voz de los artistas

Para “Dice”, sí existe una diferencia notoria entre “grafiti vandálico y artístico”. Comenta que es fácil de reconocer: “Uno vandálico es el realizado por una persona que lo único que busca es poner su nombre en cualquier lugar, sin importarle si es un monumento público o si es cantera.

¿Cómo se originó el graffiti en México?

Los graffiteros o crews tuvieron así su origen en los chavos banda de las colonias marginales de la ciudad de México, de quienes fueron marcando cierta distancia, social y cultural.