¿Qué es la metacognición?

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.

¿Qué es la metacognición ejemplo?

Ejemplos de metacognición

Reflexionar sobre si una tarea va a resultar complicada. Controlar el uso de estrategias de aprendizaje en cada situación. Valorar nuestros puntos fuertes y puntos débiles a nivel de cognición. Ser conscientes de los procesos mentales que utilizamos en cada situación.

¿Quién habla de la metacognición?

Uno de los autores más citados en torno al concepto de metacognición y de teoría de la mente es el psicólogo del desarrollo estadounidense John H. Flavell. Este experto en psicología cognitiva, que fue discípulo de Jean Piaget, es considerado uno de los pioneros en el estudio de la metacognición.

¿Qué es metacognición para niños?

La metacognición se entiende como el conocimiento que se tiene acerca de los procesos y productos cognitivos. Involucra el conocimiento de nuestra propia actividad cognitiva y el control que tenemos sobre ella.

¿Cuáles son las actividades metacognitivas?

Las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje.

¿Qué es metacognición y para qué sirve?

El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.

¿Cómo favorecer la metacognición en los niños?

Cómo fomentar la metacognición
  1. Abiertas. Dele a su hijo espacio para reflexionar sobre su pensamiento: ¿Me puedes decir más sobre por qué piensas esto?
  2. No culpar.
  3. Enfocadas en soluciones.
  4. Orientado en el proceso.

¿Cuándo se da la metacognición?

En los seres humanos, la metacognición comienza a activarse entre los tres y los cuatro años de edad. Se habla de activación ya que se trata de una capacidad que se encuentra desde el momento del nacimiento, pero que se pone en funcionamiento a través de una cierta estimulación que resulta apropiada al respecto.

¿Cuál es la importancia de la metacognición?

La metacognición en sí, es un elemento que permite la adaptación del ser humano. En otras palabras, permite regular nuestros pensamientos y conductas sobre lo que procesamos a través de los sentidos. Con esto, Arango y Corrales (2014) agregan que el conocimiento se adquiere principalmente con la experiencia.

¿Cómo promover la metacognición?

Prestar atención a los aspectos y crear un plan de estudios atractivo puede ayudar a fomentar la metacognición en los alumnos. El uso de prácticas atractivas para potenciar los intereses de los alumnos aporta grandes oportunidades para promover el uso de las habilidades metacognitivas.

¿Cómo promover la metacognición en el aula?

Promoviendo la metacognición en el aula

-El empleo de metodologías y técnicas de aprendizaje activo: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en retos, etc. -Los debates: escuchar opiniones de otras y ser capaz de expresar las nuestras.

¿Cómo se puede mejorar la metacognición?

Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados. Auto-observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.