¿Qué es la mastitis y porque da?

La mastitis es una inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los senos. Es posible que también tengas fiebre y escalofríos. La mastitis comúnmente afecta a las mujeres que está amamantando (mastitis asociada con la lactancia).

¿Qué hacer en caso de mastitis?

Medidas para aliviar el malestar:
  1. Evita que las mamas estén demasiado llenas de leche durante un tiempo prolongado antes de amamantar.
  2. Aplica compresas frías o compresas de hielo en las mamas después de amamantar.
  3. Usa un sostén que brinde una buena sujeción.
  4. Descansa todo el tiempo que sea posible.

¿Qué significa el término mastitis?

Afección por la que la mama se inflama. Por lo general la causa es una infección y se observa más a menudo en madres que dan el pecho.

¿Cuándo da mastitis?

La mastitis es una inflamación de la mama que puede ir acompañada de una infección. En la mayoría de los casos, la mastitis se produce durante las primeras seis semanas tras el parto, aunque también se puede dar en cualquier otro momento durante el periodo de lactancia.

¿Cómo quitar la mastitis rápido?

 

Aplica calor húmedo en la zona afectada –compresas tibias, una ducha de agua templada– o vacia el pecho con un extractor de leche, o manualmente si lo prefieres. Descansa mucho (como si tuvieras una gripe) y toma analgésicos, si los necesitas para calmar el dolor y reducir la inflamación.

 

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la mastitis?

 

Con todas estas medidas, si se inician dentro de las primeras 24 horas de presentada la mastitis, el resultado habitual es una mejoría evidente de la fiebre, la inflamación, el dolor y la retención de leche, en unas 48 horas.

 

¿Cómo se ve un pecho con mastitis?

 

La mastitis suele afectar un solo seno, muy rara vez se siente en ambos senos. Hinchazón del seno. Sensación de intenso calor en el pecho. Enrojecimiento de la mama (algunas veces el seno parece tomar forma de cuña)

 

¿Cómo saber si es cáncer o mastitis?

 

Una lesión o infección de la mama (mastitis) puede causar enrojecimiento, hinchazón o dolor. El cáncer mamario inflamatorio puede confundirse fácilmente con infecciones de la mama, que son mucho más comunes. Es razonable y común ser tratado inicialmente con antibióticos durante una semana o más.

 

¿Qué hacer para que no me de mastitis?

 

De modo que la mejor prevención para la mastitis consiste en amamantar a demanda y vaciar bien el pecho en cada toma. Si por algún motivo el bebé no puede tomar toda la leche que la madre produce, se recomienda la extracción manual o el empleo de un sacaleches.

 

¿Cómo se drena la mastitis?

El médico hará una pequeña incisión en el absceso de su seno. Abrirá la ampolla de pus y la lavará con una solución salina. Colocará una gasa sobre la incisión para absorber la pus o dejará un pequeño tubo de drenaje en la incisión. Es posible que envíe una muestra de tejido y pus al laboratorio para analizarla.

¿Cómo vaciar un pecho con mastitis?

La postura de “balón de rugby” (el bebé tumbado boca arriba y bajo el brazo de la madre, con los pies hacia fuera) es buena para vaciar todos los conductos del pecho. Esta posición ayuda a evitar la retención de leche, responsable de la mastitis, por lo que es uno de los remedios para la mastitis.