¿Que la mediación?

La mediación es un proceso o método de resolución de conflictos, en el que las partes principales y/o sus representantes, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, consiguen por sí mismas, a través de la discusión y la negociación, adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios.

¿Qué es la mediación y para qué sirve?

La mediación es un sistema que permite alcanzar acuerdos entre las partes en un gran número de asuntos, ahorrando hasta en un 80% los gastos de un juzgado y reduciendo bastante el tiempo medio para su resolución.

¿Qué es la mediación y ejemplos?

La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Algunos ejemplos: conflictos de pareja, intrafamiliares, entre vecinos, comunitarios, arriendos, linderos, comerciales, laborales, contratos, acuerdos escritos o verbales, ambientales, algunos casos penales y demás en materia transigible.

¿Cuándo procede la mediación?

Se puede recurrir a la mediación en cualquier etapa de una controversia. También se puede recurrir a la mediación en cualquier momento durante un litigio o arbitraje cuando las partes desean interrumpir el litigio o el arbitraje para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo.

¿Cuándo se utiliza la mediación?

La mediación es posible aplicarla por lo tanto a cualquier conflicto entre partes, como por ejemplo, en caso de controversia laboral, empresarial, civil, familia, sanitario, escolar.

¿Qué es un mediador ejemplos?

Los mediadores o mediadoras son profesionales especializados que facilitan el diálogo entre las personas que concurrieron al proceso de mediación. Son una figura neutral e imparcial que facilitan el diálogo entre las partes del conflicto para que encuentren una solución.

¿Cuál podría ser la mediación para construir acuerdos?

La mediación es un proceso para llegar a un acuerdo. Le puede ayudar a resolver asuntos en su caso. El mediador le ayudará a encontrar soluciones para sus asuntos legales y lograr el acuerdo, de ser posible. La meta de la mediación es llegar a un acuerdo que sea justo y que las dos partes la acepten.

¿Cómo se debe presentar un mediador?

Fases de un proceso de mediación ante un conflicto
  1. Fase 1. Antes de empezar: preparación de la mediación.
  2. Fase 2. Presentación y reglas del juego.
  3. Fase 3. Recogida de información.
  4. Fase 4. Aclarar el problema.
  5. Fase 5. Proponer soluciones.
  6. Fase 6. Llegar a un acuerdo.

¿Quién es el mediador en un conflicto?

El Mediador es un profesional que interviene en la mediación. Es imparcial, neutral y se encuentra encargado de facilitar la comunicación entre los interesados para que puedan solucionar su problema. Todo con absoluta confidencialidad.

¿Qué es un mediador social?

El mediador social es un profesional que intercede entre dos partes contrarias que no logran alcanzar un acuerdo, ya sea en el ámbito social, familiar, laboral, sanitario o penitencial.