¿Qué es el modo imperativo y ejemplos?

El modo imperativo se utiliza para dar órdenes o consejos, así como también para hacer un pedido. Este modo no se identifica en tiempos verbales y se puede utilizar solamente en la segunda persona (del singular o del plural). Por ejemplo: Vengan conmigo. / Ven conmigo.

¿Cuando un verbo está en modo imperativo?

El modo imperativo es uno de los tres modos de conjugar los verbos. El imperativo se utiliza para expresar deseos, órdenes, consejos o pedidos. Por ejemplo: Vengan conmigo.

¿Cuál es el uso del imperativo?

El modo imperativo se emplea para ordenar o pedir algo y se caracteriza por no aparecer en oraciones subordinadas y porque entre sus formas admite la inclusión de pronombres personales enclíticos.

¿Cómo se construye el modo imperativo?

El Imperativo es un modo que tiene cuatro formas en vez de seis como en Indicativo o Subjuntivo; las formas personales del imperativo son: tú, vosotros, usted y ustedes. Probablemente hayas escuchado «diga«, «oye«, «vamos» o «viva«, todo estos son ejemplos de formas de Imperativo.

¿Cómo se sabe si un verbo está en infinitivo?

Los verbos en infinitivo son aquellos que se presentan en una oración de forma no conjugada, es decir, sin remitir a un determinado tiempo o modo verbal. Describen la acción básica sin conjugación. Por ejemplo: saltar, tener, dormir.

¿Cómo terminan los verbos en imperativo?

Se forma tomando como raíz el infinitivo del verbo sin -ar, -er o -ir y añadiendo las terminaciones “-ad” (para los verbos acabados en “ar”), “-ed” (para los verbos acabados en “-er”) e “-id” (para los verbos acabados en “-ir”): Hablar: ¡hablad! Comer: ¡comed! Mentir: ¡mentid!