¿Qué significa non bis in idem en derecho penal?

El principio non bis in idem implica, en términos generales, la imposibilidad de que el Estado sancione dos veces a una persona por los mismos hechos. En este sentido, existirá vulneración al non bis in idem, no sólo cuando se sanciona sino también cuando se juzga nuevamente a una persona por un mismo hecho.

¿Qué significa non bis in idem y cómo se aplica?

ABSTRACT: “Non bis in ídem”, o “Ne bis in ídem” en latín significa “No dos veces hacia la misma Cosa”. Nadie puede ser juzgado dos veces por los mis- mos hechos, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene.

¿Qué es el principio de ne bis in idem?

Se define el ne bis in ídem como: “Nadie puede ser enjuiciado por los mismo hecho que hayan sido juzgado por resolución firme en un tribunal penal”, mientras que la definición de non bis in ídem “Nadie puede ser juzgado doblemente por un delito”.

¿Cómo se aplica el principio non bis in idem?

El ne bis in idem propiamente dicho («Nadie podrá ser procesado, ni sancionado más de una vez por un mismo hecho, siempre que se trate del mismo sujeto y fundamento. Este principio rige para las sanciones penales y administrativas»)

¿Cómo se aplica el non bis in idem?

En efecto, cualquiera sea la definición adoptada, el “ne bis in ídem” garantiza a toda persona que no sea juzgada nuevamente por el mismo delito o infracción, a pesar de que en el juicio primigenio fue absuelto o condenado por los hechos que se pretenden analizar por segunda ocasión.

¿Qué principio constitucional se relaciona con el non bis in idem?

La letra i) del numeral 7 del artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador establece como garantía del debido proceso el principio del non bis in ídem, definido de forma general como la prohibición de ser juzgado más de una vez por la misma causa.