¿Qué son los oidores?

Oidor era la denominación de los jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español.

¿Qué significa oidores en el virreinato?

Los oidores, jueces en lo civil y criminal, tuvieron un rol protagónico en la conformación, tanto política como social, del incipiente Virreinato peruano. Las funciones de las Audiencias no descansaban únicamente en impartir justicia.

¿Cuál era la función de los oidores?

Los oidores tenían determinada intervención gubernamental como consejo del virrey, dictaminaban asuntos que éste debía resolver y participaban en la función reglamentaria, redactando y dando ordenanzas o dictando resoluciones en Real Acuerdo, los Autos Acordados; informaban también sobre los malos tratos a los indios,

¿Cómo se dice oidor?

oidor, a. 2. s. m. HISTORIA Juez o magistrado de las audiencias y cancillerías.

¿Cuál era la función de los oidores en la Nueva Galicia?

Durante la Reconquista, se extendió el término alcalde para designar la profesión de juez. Otro término con el que se designaba a los jueces de los órganos colegiados, en esa época, era el de oidores, porque esa era, precisamente, su principal función: oír, escuchar, a las partes y luego tomar una decisión final.

¿Qué instancias eran los máximos tribunales de apelación integrados por varios magistrados llamados oidores?

Las reales audiencias estaban compuestas por un presidente, que era por lo general el respectivo virrey o gobernador, y por un número variable de oidores (jueces), más algunos alcaldes del crimen (en España, México y Lima).

¿Cuáles son los tres motivos del oidor?

Pues que los que hicieron algo que no debían, o no hicieron lo que se debía hacer, o se callaron, lo hicieron principalmente por los mismos tres motivos que el oidor de esta pequeña tradición de Ricardo Palma, que sucede en 1544, y que deberían leer, si no la conocen: “por miedo, por miedo y por miedo”.

¿Cuál es la real audiencia?

La Real Audiencia fue el más alto tribunal judicial de apelación en las Indias, pues contó con jurisdicción civil y criminal y una amplia competencia extendida incluso al ámbito eclesiástico. Esto último debido a una de las facultades que el Real Patronato otorgó a la corona.

¿Qué significa la palabra dominicos?

De domínico. 1. adj. Integrante de la Orden de los Hermanos Predicadores, fundada en Francia por santo Domingo de Guzmán en 1215.

¿Quién se enamora de doña Teresa en los tres motivos del oidor?

Vivía Zárate con su hija Teresa, de veinte años, linda del zapato a la peineta y en amoríos con Blasco de Soto, alférez de Carbajal, quien la pidió al padre siendo rechazado por cosas de caudal.

¿Cuántas son las tradiciones peruanas?

Son 453 tradiciones, cronológicamente, dentro de la historia peruana, y seis de ellas se refieren al imperio incaico, 339 se refieren al virreinato, 43 se refieren a la emancipación, 49 se refieren a la república y 16 no se ubican en un periodo histórico preciso.

¿Quién es Ricardo Palma?

Fue un escritor romántico, costumbrista y tradicionalista famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas, aunque cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónica y ensayo.

¿Quién era Teresa por qué el oidor no quería que Teresa se casara con el alférez?

Carbajal llegó a casa del oidor y sin andarse con rodeos pidió la mano de su hija para su alférez. El pobre Zárate, acorralado, escribió ante el notario su consentimiento: “Conste por esta señal de la cruz que consiento por tres motivos: por miedo, por miedo y por miedo”.

¿Quién era doña Teresa?

Biografía. Fue hija del Almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco, Alonso II Enríquez, y de María de Alvarado y Villagrán, que murió al poco de nacer Teresa. Nació hacia 1450 y fue criada por su abuela paterna, Teresa de Quiñones, en el monasterio franciscano de Valdescopezo.

¿Cómo era el oidor Zárate?

Pedro Ortiz de Zárate y Mendieta o simplemente Pedro de Zárate (Orduña, ca. 1500 – Lima, 1547) fue un licenciado en leyes y magistrado español. Se desempeñaba como alcalde mayor de Segovia cuando fue nombrado como uno de los cuatro oidores de la primera Real Audiencia de Lima en 1543, por lo cual pasó a América.