¿Qué es la otredad resumen?

La noción de otredad es habitual en la filosofía, la sociología, la antropología y otras ciencias. Se trata del reconocimiento del Otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia. Al reconocer la existencia de un Otro, la propia persona asume su identidad.

¿Cuáles son las características de la otredad?

La otredad es no percibir al otro como igual, sino como alguien diferente, que no forma parte de nuestra comunidad. La otredad no implica que el otro deba ser discriminado, sino que es la capacidad de respetar, reconocer y poder vivir armoniosamente con esta diversidad.

¿Qué son las periferias y las otredades?

La otredad es una postura epistemológica que explora discursivamente la imagen de las culturas que hicieron su espacio en la periferia u otros espacios culturales intermedios.

¿Qué significa otredad en educación?

La educación desde la otredad supone reconocer verdaderamente al otro como complemen- tariedad ontológica, comunicativa, epistémica, ética y estética del yo, de la mismidad.

¿Qué es la construcción del otro?

Es una construcción social y una representación colectiva que involucra el etiquetamiento, los estereotipos negativos y límites simbólicos entre nosotros y ellos, la pérdida de estatus y la discriminación, en el marco de una relación de poder (Link y Phelan, 2001).

¿Cuáles son los principios de la alteridad?

Entendemos la alteridad como el principio filosófico de «alternar» o cambiar la propia perspectiva por la del «otro», considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la «de uno» es la única posible.

¿Qué es otredad Según Carlos Skliar?

La alteridad no es un sujeto identificable, o un agente externo a un espacio, sino que es una experiencia o acontecimiento que irrumpe dentro de un espacio simbólico. Para Skliar el mito de la consistencia cultural “…

¿Quién es el otro en educación?

Ese Otro es lo que responde a aquello que uno no es, a aquello que es anterior a uno mismo y gracias a lo cual, una persona es quien es; es decir, el otro le constituye de tal forma que, si se niega su existencia se niega la existencia de uno mismo.

¿Qué es alteridad y un ejemplo?

Esto quiere decir que la alteridad representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas. Cuando un hombre judío entabla una relación amorosa con una mujer católica, la alteridad es indispensable para entender y aceptar las diferencias entre ambos.

¿Qué son la otredad y la alteridad?

Otredad y alteridad se usan comúnmente como sinónimos. A pesar de ello, otredad es más usado como el proceso de separación de uno mismo para crear consciencia sobre nuestra propia individualidad mientras que el uso de alteridad hace referencia a la identificación con un otro distinto a uno mismo para el mismo proceso.

¿Qué significa la alteridad y la diferencia social?

Como alteridad se denomina la condición o estado de ser otro o de ser diferente. Para la filosofía, la alteridad es lo contrario a la identidad y, en este sentido, puede ser definida como la relación de oposición que se registra entre el sujeto pensante, es decir, el yo, y el objeto pensado, o sea, el no yo.

¿Qué es la alteridad para Krotz?

Para Krotz la otredad significa una clase especial de diferencia, tiene que ver con la experiencia de la extrañeza, se refiera a paisajes y climas, o a plantas y animales, formas y colores, olores y ruidos.

¿Cómo es que se vive cotidianamente la alteridad?

La alteridad es un proceso humano de relación basado en la perspectiva que se logra adquirir del otro, más la expresión que se tiene hacia los mismos. Esta dimensión, tan claramente presente en la vida de cada persona, es subyacente a los fenómenos que conscientemente puede asumir un ser humano.

¿Qué es la alteridad en ética?

La ética de la alteridad sostiene la tesis de que se puede ver a los sujetos como “seres en relación” con el otro y lo otro, es decir, con la necesidad del cuidado del otro interpretado como el “ir con el mayor cuidado hacia el otro”.

¿Quién es Esteban Krotz?

Profesor-Investigador del Departamento de Antropología desde 1976. Teoría e historia de la antropología (especialmente las “Antropologías del Sur”), la antropología política y jurídica (especialmente los derechos humanos), el desarrollo socioestructural y la filosofía intercultural.

¿Qué es el etnocentrismo según Krotz?

posible sin etnocentrismo” (Krotz, 2002, p. [El etnocentrismo] Es la forma y la condición para poder concebir al otro como otro, en el sentido descrito.

¿Qué son preguntas Antropologicas?

Hay muchas preguntas antropológicas, si esto significa: preguntas acerca del ser humano o sobre lo humano. Así, varias disciplinas científicas y también ciertas áreas o corrientes de la filosofía y la teología pretenden tener como objetivo central una pregunta sobre el ser humano.

¿Que no es la cultura?

Continuamente se escucha en los medios de comunicación la expresión “eso no es cultura” la cual tiene connotaciones elitistas y de exclusión social. Todo tipo de actividad, creencia, hábito, costumbre y práctica que se aprende en la socialización desde la niñez, en su familia y grupo social es cultural.

¿Qué es la alteridad?

Entendemos la alteridad como el principio filosófico de «alternar» o cambiar la propia perspectiva por la del «otro», considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la «de uno» es la única posible.

¿Cómo se llama el estudio de las culturas?

La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología.

¿Qué relacion tiene el etnocentrismo con la alteridad?

La alteridad tiene un alto precio; no es posible sin etnocentrismoEtnocentrismo es la condición humana de la alteridad” y tan solo él posibilita el contacto cultural, la pregunta antropológica. Es la manera y la condición de posibilidad de poder aprehender al otro como otro propiamente y en el sentido descrito.