¿Qué quiere decir Pap?

La prueba de Papanicolaou, también conocida como “Pap” o citología vaginal, es muy importante porque permite detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer de cuello uterino (cáncer cervical).

¿Qué es y para qué sirve el Pap?

Procedimiento para el que se usa un cepillo pequeño o una espátula a fin de extraer con suavidad células del cuello uterino para que se examinen al microscopio y se determine si hay cáncer de cuello uterino o cambios en las células que puedan producir este cáncer.

¿Qué es lo que detecta el Papanicolau?

 

La prueba de Papanicolaou se usa para detectar células anormales en el cuello uterino antes de que se conviertan en cáncer. A veces, las células recogidas con la prueba de Papanicolaou se analizan para detectar el virus del papiloma humano o VPH, que puede provocar cambios en las células que pueden causar cáncer.

 

¿Qué es un Papanicolaou anormal?

Cuando el médico dice que su prueba de Papanicolaou fue anormal, quiere decir que se encontraron algunas células en el cuello uterino que no parecen normales. Una prueba de Papanicolaou se puede hacer como parte del examen físico de rutina de una mujer, porque es la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino.

¿Que no hacer antes de un PAP?

A fin de asegurarse de que los resultados de la prueba de Papanicolaou sean lo más precisos posible, no tenga relaciones durante 2 o 3 días antes de la prueba. Asimismo, para evitar eliminar las células anormales, durante 2 a 3 días antes de la prueba no use lo siguiente: Tampones. Espumas anticonceptivas.

¿Qué pasa si el Papanicolaou es positivo?

Positivo. Un resultado positivo de su prueba del VPH significa que tiene un tipo de VPH que podría estar relacionado con el cáncer de cuello uterino. Esto no significa que en este momento usted tenga cáncer de cuello uterino. No obstante, podría ser una advertencia.

¿Por qué sale un Papanicolaou anormal?

¿Qué causa una prueba de Papanicolaou anormal? En la mayoría de los casos, los cambios anormales en las células son causados por algunos tipos de virus del papiloma humano, o VPH. El VPH es una infección de transmisión sexual. Por lo general, estos cambios en las células desaparecen por sí mismos.

¿Qué son las células escamosas anormales?

Las células escamosas atípicas de importancia no determinada son el hallazgo anormal más común en una prueba de Pap. A veces, este hallazgo es un signo de infección por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) o por otro tipo de microorganismo, como un hongo.

¿Cómo se interpreta el resultado del papanicolau?

 

La prueba de Papanicolaou tendrá uno de tres resultados:
  1. Normal (o negativo). Esto significa que no se encontraron cambios celulares.
  2. Ambiguo (o no es concluyente). Este resultado es común.
  3. Anormal (o positivo). Esto significa que se encontraron cambios celulares.

 

¿Qué son las células anormales?

¿Qué son las células cervicales anormales? Las células cervicales anormales son células en el revestimiento del cuello que han cambiado de apariencia. Esto también se llama displasia cervical. Cuanto más severa es la anomalía cervical, mayor es la probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino en el futuro.

¿Qué tan grave es el ASCUS?

 

– ¿Qué es ASCUS? ¿Es para preocuparse? ¿Me traerá consecuencias? No se preocupe por un resultado citológico que resulta muy frecuente y que no quiere decir más que las células epiteliales analizadas no son totalmente normales, pero tampoco resultan alteradas como para catalogarlas de displásicas.

 

¿Qué es el ASCUS y cómo se contagia?

Hallazgo de células anormales en el tejido que reviste la parte exterior del cuello uterino. Las ASCUS son el hallazgo anormal más común en una prueba de Pap. A veces, este hallazgo es un signo de infección por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) o por otro tipo de microorganismo, como un hongo.

¿Qué debo hacer si tengo ASCUS?

 

Qué hacer? Si usted tiene un resultado de ASCUS o AGUS su médico le aconsejará que se repita la citología de cuello de útero en 6 meses para comprobar si las células anormales han desaparecido o no. Si la citología repetida es normal, se le aconsejará repetir dos citologías más a los 6 y 12 meses.

 

¿Cuánto tiempo tarda el virus del papiloma humano en convertirse en cáncer?

 

En mujeres con un sistema inmunitario normal, el cáncer del cuello uterino tarda en desarrollarse de 15 a 20 años. Puede tardar de 5 a 10 años en mujeres con un sistema inmunitario debilitado, como las infectadas por VIH no tratadas.

 

¿Cómo se puede vivir con el papiloma humano?

¿Qué hacer si mi pareja tiene VPH?
  1. Hazte la prueba del VPH.
  2. Usa siempre el condón en cada relación coital vaginal o rectal.
  3. Usa barreras de látex durante el coito oral.
  4. No tengas coito si detectas verrugas en la zona genital.
  5. Habla sobre el tema con tus parejas.

¿Cómo eliminar celulas anormales?

 

Métodos comunes de tratamiento
  1. Conización quirúrgica. Durante este tipo de tratamiento se usa un bisturí para extirpar el tejido anormal.
  2. Crioterapia.
  3. Terapia láser.
  4. LEEP (loop electrosurgical excision procedure o procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa)

 

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con el virus del papiloma humano?

 

La mayoría de las infecciones no causan ningún daño grave y desaparecen por sí solas «dentro de un período de dos años».

 

¿Qué tipos de papiloma causa cáncer?

La infección por VPH causa casi todos los cánceres de cuello uterino. Dentro de los cánceres de cuello uterino relacionados con el VPH, alrededor del 70 % son provocados por 2 tipos: VPH-16 o VPHV-18. Fumar puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino para las mujeres que tienen VPH.

¿Qué pasa si el papiloma humano está muy avanzado?

En todo caso, si una infección con un tipo del virus del papiloma humano de alto riesgo llega a resultar en cáncer de cuello uterino, vulva o garganta, entonces los síntomas pueden incluir: sangrado, manchado o flujo anormales, período más abundante de lo común, o sangrado después de tener coito.

¿Cuáles son los síntomas en una mujer del papiloma humano?

El virus del papiloma humano en mujeres puede causar lesiones que cursan con síntomas poco específicos tales como: el escozor o prurito en los órganos genitales, aumento del flujo vaginal, sangrado con las relaciones, manchas en la piel de la vulva, etc.