Los verbos en pretérito y copretérito son palabras que están formuladas en pasado. El pretérito son verbos que se relacionan con hechos que ya sucedieron y que, en algunas ocasiones, pueden tener una continuidad en un futuro cercano. Asimismo, puede ser perfecto o imperfecto (copretérito).

El pretérito es comúnmente el más utilizado en la cotidianidad, debido a que las personas expresan la mayoría de las acciones en tiempo pasado.

Estos verbos conjugados en tiempo pasado están presentes en el modo indicativo y en el subjuntivo, con cinco formas en el primero y tres en el segundo, entre formas simples y compuestas.

¿Qué significa pretérito y copretérito?

El pretérito perfecto es aquel donde la acción se sitúa en el pasado. Se puede dividir en pretérito perfecto simple y pretérito perfecto compuesto:

  • Pretérito indefinido o pretérito perfecto simple: El pretérito perfecto simple es un tiempo verbal que expresa una acción del pasado que ya terminó y su terminación se percibe anterior al momento del habla. También conocido como pretérito indefinido se forma tomando como base la raíz del verbo (infinitivo menos -ar, -er o -ir). Por ejemplo: comí, pasó, cerré – comieron, pasamos, cerraron. 
  • Pretérito perfecto compuesto: en este tipo de pretérito las acciones se ubican anterior al presente y tienen un lapso que aún no concluye. En este caso se usa el verbo auxiliar (haber) y el participio del verbo –ado, -edo, -ido. Por ejemplo: he comido, hemos caminado, han corrido. 

Significado de verbos copretérito

El copretérito o pretérito imperfecto es un tiempo verbal que se emplea para hacer referencia a situaciones ocurridas en el pasado pero que no se sitúan en un momento específico, sino que tuvieron una duración prolongada. Por ejemplo: Llegábamos siempre temprano. Estos verbos suelen terminar en: -ía / -aba.

El copretérito puede conjugarse de la siguiente forma:

1- En el modo indicativo

 El copretérito indicativo se encuentra con dos terminaciones, estas dependen de cómo se conjugue el verbo:

  • Primero conjugación: palabras que finalizan en –aba. Por ejemplo: cantaba.
  • Segunda y tercera conjugación: palabras que finalizan en –ía. Por ejemplo: temía.

Asimismo, hay tres verbos en el copretérito indicativo con irregularidades, estos son: ir, ser y ver. Por ejemplo: iríamos, éramos, veían.

2- Modo subjuntivo del copretérito

El copretérito subjuntivo se usa para hacer alusión a acciones futuras con respecto a las acciones que se realizan en el pasado. Por ejemplo:

Le exigimos que le pidiera su número de contacto.

Uso del copretérito subjuntivo para indicar condición:

  • Si hablase con mi madre me sentiría mejor.

Estos verbos en modo subjuntivo terminan en –ara, -ase, -era, -ese. Por ejemplo:

  • Los verbos que terminan en –ar como: amar, se conjugan así:

Amar- amara- amase

  • Los verbos que terminan en –er o –ir como: decir, se conjugan así:

Decir- dijera – dijese.

Pretérito anterior o antepretérito

El antepreterito es aquel que describe una acción que tuvo lugar en el pasado, pero antes de otros eventos del pasado. Sin embargo, el tiempo entre estos eventos es muy corto. Ejemplo:

  • Hubo querido.
  • Hubo hallado.
  • Ni bien hube entrado.
  • Sonó el teléfono.

Ejemplo de verbos conjugados en pretérito y copretérito

PresentePretérito imperfecto (Copretérito)Pretérito perfecto simple (antes Pretérito indefinido) (Pretérito)
he has ha hemos habéis han andadohabía habías había habíamos habíais habían andadohube hubiste hubo hubimos hubisteis hubieron andado

¿Cuál es la diferencia entre pretérito y copretérito?

Arriba hemos visto que el copretérito o imperfecto se usa en acciones que prolongan en el tiempo, mientras que el pretérito perfecto simple lo hace con aquellas que son puntuales.