¿Qué es la prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida de carácter excepcional que sólo puede aplicarse cuando exista un peligro cierto de que el imputado intentará entorpecer la investigación o se fugará.

¿Cuánto tiempo puede durar la detención preventiva?

Artículo 1º — La prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, sin que se haya dictado sentencia.

¿Cuándo se aplica prisión preventiva?

 

El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos

 

¿Quién dispone la prisión preventiva?

 

La prisión preventiva se dispone formalmente al momento del procesamiento del imputado, aunque los jueces pueden ordenar su detención antes de la indagatoria (según dispone el artículo 283 del Código Procesal), como ocurrió en el caso de Boudou y otros funcionarios.

 

¿Cómo se cuenta la prisión preventiva?

 

De acuerdo con esta regla: “Transcurrido el plazo de dos años… se computará por un día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión”.

 

¿Cuáles son los delitos que ameritan prisión preventiva?

 

La ampliación incluye ilícitos como el feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violaciones contra menores, corrupción, desaparición forzada, robo al transporte de carga y huachicol.