¿Qué es el trastorno específico del lenguaje?

El Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, es cuando en el niño/a existe un desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva, es decir, existe un desfase en su desarrollo lingüístico.

¿Cuáles son los tipos de TEL?

Existen dos tipos de TEL

Expresivo, que afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión.

¿Cómo son los niños con TEL?

Los niños con TEL son muy metódicos, necesitan muy pautadas las rutinas. Hay que enseñarles a entender las emociones. Como muchos niños con TEL tienen muy afectada la comprensión, no saben si cuando te estás riendo le estás regañando, o cuando le estás regañando es porque te estás riendo.

¿Cuáles son las características del TEL?

¿Qué es el TEL? – Características. Retraso en la adquisición del lenguaje. Lenta adquisición del lenguaje. Según tipos, cuando aparece se da con dificultades de inteligibilidad, inmadurez en las formas sintáctica, errores morfológicos importantes que se mantienen con el tiempo.

¿Cómo tratar el trastorno específico del lenguaje?

El tratamiento consiste en estimular la adquisición de vocabulario mediante el diseño de diferentes actividades que ayuden a mejorar las habilidades comunicativas. Estas actividades pueden ser de tipo visual, lo que será más sencillo para el paciente la comprensión de los contenidos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de trastornos del lenguaje?

Los trastornos pueden ser de tres tipos: Trastornos del lenguaje receptivo: representan la incapacidad de comprensión. Trastornos del lenguaje expresivo: dificultan la capacidad de expresar pensamientos e ideas. Trastornos mixtos: representan la incapacidad tanto para hablar como para entender correctamente.

¿Qué es sindrome de TEL?

El TEL es un trastorno del neurodesarrollo que afecta exclusivamente al lenguaje. Incluye a todo trastorno de lenguaje que se caracterice por un desarrollo lento y retrasado respecto a su edad cronológica y que no tenga relación con una deficiencia auditiva, motora, cognitiva o de conducta, tampoco con el autismo.

¿Cuál es la causa del TEL?

La causa del TEL se desconoce, pero los descubrimientos recientes sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. Es más probable que los niños con el trastorno específico del lenguaje tengan padres y hermanos que también han tenido dificultades y retrasos en el habla, comparados con niños sin este trastorno.

¿Cómo diagnosticar el tel?

El TEL se puede diagnosticar con bastante precisión, sobre todo a partir de los 5 años. ∎ Un niño es HIT si a los 2 años: ∎ produce menos de 50 palabras y/o ∎ genera muy pocas combinaciones de palabras. En general, la comprensión del vocabulario pudiera ser el principal predictor de un posible TEL.

¿Cómo trabajar con niños con trastorno específico del lenguaje?

Imitar gestos sociales apropiándolos a cada situación. Realizar series rítmicas a través de canciones, golpes, palmadas. Atención y memoria: buscar diferencias, recordar objetos de una lámina, juego del memory. También se trabajará a lo largo de todos los ejercicios.

¿Cuál es la memoria afectada en los niños con TEL?

Concluyendo lo dicho en los apartados anteriores, los niños con TEL habitualmente tienen problemas en la memoria de trabajo, teniendo como consecuencia una dificultad para procesar información tanto del discurso como del lenguaje (p. ej., en la adquisición del léxico).

¿Cómo trabajar el lenguaje en niños con TEL?

Por ejemplo, al preparar un jugo, podemos decir: “vamos a preparar un jugo de fruta”, “vamos a tomar la naranja”, “vamos a pelar la naranja” “vamos a preparar el jugo de naranja”. De esta manera, el adulto (el papá, la mamá u otra persona significativa de la familia) va modelando el lenguaje.

¿Qué habilidades se ven afectadas por el trastorno específico del lenguaje?

El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo.

¿Cómo ayudar a un niño con retraso en el lenguaje?

He aquí unas pocas formas de favorecer el desarrollo del habla en casa:
  1. Céntrese en la comunicación. Hable a su bebé, cántele y fomente en él la imitación de sonidos y de gestos.
  2. Lea a su hijo. Empiece a leerle cuando tan solo sea un bebé.
  3. Aproveche las situaciones de la vida cotidiana.

¿Cómo estimular el aprendizaje de los niños con TEL?

c) Apoyos en las actividades de gran grupo (conversaciones), como reducir el tiempo, adaptar contenido al nivel lingüístico del alumno con TEL, favorecer su participación espontánea: dirigirse al niño o niña con TEL solicitándole alguna aportación, a través de preguntas de alternativa forzada, realizar preguntas sobre

¿Cómo ayudar a un niño de 4 años con problemas de lenguaje?

Te contamos algunas de ellas:
  1. Conversa con él. Crea situaciones en las que pueda dialogar contigo, sin dirigirle y forzarle a hablar de algo que no le interesa.
  2. Usa un lenguaje adecuado para él.
  3. Practica juegos nuevos.
  4. Utiliza el lenguaje corporal.
  5. Repite lo que dice, corrigiéndole.
  6. Leed cuentos.

¿Qué es un retraso en el desarrollo del lenguaje?

El retraso en el lenguaje no es más que una dilación en la adquisición de las diferentes etapas del desarrollo cronológico del lenguaje infantil, es decir, cuando la adquisición de nuevos elementos lingüísticos de un niño es más lenta que la de resto de niños de su edad.