¿Qué es la tutela y un ejemplo?

La tutela procede cuando resultan vulnerados o amenazados los derechos fundamentales. Por ejemplo, la tutela procede cuando se invoca un derecho colectivo, como gozar de un ambiente sano, siempre y cuando se esté amenazando o violando un derecho fundamental, como la salud o la vida.

¿Cuál es la tutela?

 

Tutela es el derecho, responsabilidad o autoridad que se recibe para velar por un individuo menor de edad, o que no puede cuidarse a sí mismo, como los discapacitados, y sus bienes. El concepto de tutela consiste en las acciones, las funciones o las obligaciones de un tutor o tutor legal.

 

¿Qué es la tutela legal?

El objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse por sí mismos. La tutela puede también tener por objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales que señale la ley.

¿Cómo hacer una solicitud de acción de tutela?

Es importante tener en cuenta que para realizar la solicitud de la acción de tutela debe contener como mínimo: La identificación del solicitante, indicando el lugar de su residencia. Identificar la parte contra quien se pretende tutelar los derechos vulnerados. (Autoridad pública o particular).

¿Cómo se nombra a un tutor legal?

El tutor será nombrado a petición del Consejo Local de Tutelas, del Ministerio Público, del mismo menor, y aún de oficio por el Juez de lo Familiar.

¿Qué es la tutela en el Perú?

La tutela es una institución que ha sido establecida en favor de incapaces menores, mientras que la curatela en favor de incapaces mayores de edad. La primera rige para la protección de la persona y los bienes del menor, en tanto que la segunda, sobre todo para el cuidado y la administración de los bienes del incapaz.

¿Cuál es la naturaleza jurídica de la tutela?

La tutela es una institución jurídica que protege a la persona y/o el patrimonio de un menor o incapacitado judicialmente. El tutor tiene atribuciones y competencias sobre el tutelado y la administración de su patrimonio, siendo el protutor el órgano de vigilancia y su sustituto cuando sea preciso.

¿Quién no puede ser tutor legal?

Artículo 243. No pueden ser tutores: Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad o total u parcialmente de los derechos de guarda y educación, por resolución judicial. Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior.

¿Quién puede excusarse de ser nombrado tutor?

La expresión de funcionarios y empleados públicos que emplea la ley es muy lata, resultando de ahí que cualquier empleado público, por inferior que sea, puede excusarse de ejercer el cargo de tutor.

¿Cuando una persona no puede ser tutor legal?

No pueden ser tutores: a) Los menores de edad. b) Los mayores de edad que se encuentren bajo tutela. c) Los que hayan sido removidos de otra tutela por haberse conducido mal respecto de la persona del pupilo o de la administración de los bienes de éste.

¿Qué significa ser tutor legal de una persona?

El tutor legal es la figura encargada de cuidar de un menor de edad o de un incapacitado judicialmente. La persona encargada del cuidado de un menor de edad o incapacitado judicial y de sus bienes a falta de los progenitores se denomina tutor legal.

¿Cuántos tutores legales puede tener una persona?

 

La normalidad es el nombramiento de un solo tutor, pero existen casos en que obligatoriamente habrán de nombrarse varios, tal como se enumeran a continuación: 1. La necesidad, por determinadas circunstancias, de nombrar un tutor para la persona y otra para el patrimonio del tutelado.

 

¿Cuánto cobra un tutor legal?

 

La cuantía de la retribución a la que tiene derecho el tutor no es un tema cerrado. El Código Civil español fija que tendrá que ser entre un 4% y un 20% del rendimiento líquido del pupilo.

 

¿Qué puede hacer un tutor legal de una persona mayor?

 

El tutor legal es la persona designada por un juez para administrar el patrimonio del tutelado, procurarle alimentos y todo lo necesario para su vida, así como procurar la recuperación de su capacidad con la obligación de rendir cuentas de su gestión.

 

¿Cómo se termina la tutela?

La tutela se extingue: Por el fallecimiento del pupilo o porque desaparezca su incapacidad; Cuando el incapacitado, sujeto a tutela entre a la patria potestad por reconocimiento o por adopción.

¿Qué obligaciones tiene un tutor legal?

Obligaciones del tutor

Representarlo legalmente. Administrar su patrimonio. Informar anualmente al juez sobre la evolución del tutelado y rendir cuentas anualmente de la administración de sus bienes. Constituir una fianza, aunque el juez puede exigir o no o determinar su cuantía y modalidad.

¿Qué es el rendimiento líquido de los bienes?

Pasaremos ahora a analizar qué ha de entenderse por rendimiento líquido. Según nos indican los autores y doctri- na autorizada, representa “todo lo que produzca el patrimonio del tutelado, una vez detraídos los gastos necesarios para su ad- ministración.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir la incapacitar a una persona?

 

En el utópico supuesto de que los Juzgados españoles no llevaran a sus espaldas un retraso considerable, el proceso debería durar un mes como mucho. Sin embargo, en la realidad, suele alargarse unos dos o tres meses en el supuesto de que la persona que se pretende incapacitar no se oponga.

 

¿Qué es la curatela?

La curatela es la representación legal que se da a los mayores de edad (21 años) que tienen incapacidad mental. En ocasiones, puede pedirse a partir de los 14 años. Tiene también una función de asistencia para aquellas personas a las que se las considera inhabilitadas.