¿Quién hereda el usufructo vitalicio?

Es decir, el derecho de usufructo no se puede heredar. Se extingue tras al fallecimiento de la persona que lo adquirió inicialmente. También se puede dar el caso de que el usufructo corresponda a varias personas en régimen de proindiviso.

¿Cómo funciona el usufructo de vivienda?

El usufructo consiste en un derecho real y temporal de una persona para disfrutar de bienes ajenos. Una persona posee el usufructo de una vivienda cuando tiene derecho a usarla pero no posee su propiedad.

¿Cómo se hace un usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio puede ser constituido por testamento o por contrato. Este básicamente consiste en otorgar un usufructo en favor de un tercero por toda la vida de este. Se entiende que un usufructo es vitalicio en Chile, si así se declara expresamente en el testamento o contrato de que se trate.

¿Cómo terminar con el usufructo vitalicio?

El usufructo vitalicio se termina por el fallecimiento del usufructuario (la persona beneficiaria de los derechos). Para esto será necesario la presentación del certificado de defunción del usufructuario al Conservador de Bienes Raíces, y una vez presentado el Conservador cancelará la inscripción.

¿Qué derechos tiene el usufructuario de una vivienda?

Derechos que la ley otorga al usufructuario

Posesión, goce y disfrute del bien usufructuado, lo cual implica: Poder percibir los frutos de la cosa. Adquirir las facultades de disposición sobre el objeto. Realizar mejoras sobre el bien en cuestión.

¿Qué es tener el usufructo de una propiedad?

El usufructo es un derecho real que permite el disfrute de una cosa ajena de la que no se tiene la propiedad. Dicho de otra forma, cuando una persona posee el usufructo de un bien tiene derecho a su uso y disfrute, pero no tiene su propiedad.

¿Qué hay que hacer para quitar un usufructo?

 

Para cancelar el usufructo en el Registro es suficiente con que el propietario presente una instancia. No es necesaria escritura, pero hay que adjuntar certificado original de fallecimiento y un notario debe legitimar la firma del propietario.

 

¿Cómo se puede anular un usufructo?

El usufructo se extingue por la revocación directa de su constitución, por la revocación del acto demandado por los acreedores del dueño del fundo, por la resolución de los derechos del constituyente del usufructo, y por las causas generales de extinción de los derechos reales.

¿Qué hay que hacer cuando muere el usufructuario?

 

Fallecimiento del usufructuario

Cuando fallece el usufructuario de una vivienda, o inmueble en general, se produce la cancelación automática del usufructo. El nudo propietario pasa a ser el propietario en todo derecho, tanto de propiedad, como de uso y disfrute del inmueble.