¿Qué es rebelión?

El término ‘rebelión’ proviene del latín ‘rebellĭo’. Este término hace referencia a aquella acción de oponerse a una autoridad. Quien se rebela se le conoce como rebelde y su motivo de rebelión puede ser diverso. Por lo general, cuando una persona o un grupo de personas se rebelan y desobedecen a la autoridad, se debe a un descontento en relación a sus acciones.

Las rebeliones pueden llevarse a cabo de una forma pacífica o violenta, además, pueden considerarse legítimas o ilegítimas. Esta oposición o desobediencia hacia la autoridad se realiza de un modo organizado, y es por ello que se diferencia de otras acciones que pueden relacionarse, como una revuelta o un motín.

La rebelión es una acción necesaria cuando se está ante una situación de injusticia y opresión. Si las personas obedecieran a las autoridades de forma ciega, estas tendrían el poder absoluto y no habría libertad. Sin embargo, esta rebeldía debe tener un motivo real, ya que la rebeldía sin causa vendría a ser anarquía, ya que cada individuo se regiría por sus propios deseos sin acatar ningún tipo de norma, por lo que la vida en sociedad sería un caos.

El principal propósito de una rebelión es luchar contra los regímenes autoritarios o las autoridades tiránicas para defender los derechos y las garantías, así como obtener libertad.

Delito de rebelión

La rebelión también puede ser considerada un delito que atenta contra el orden público. Cualquier individuo o grupo que intente derrocar al Estado, estará cometiendo un delito de rebelión. También se incluyen dentro de este tipo de delito el intento de modificar la constitución de cada país o realizar cualquier acción contra los poderes del Estado.

Ejemplos de rebeldía

  • Una rebelión puede llevarse a cabo cuando se desea poner fin a un régimen autoritario, o bien, limitarlo de algún modo. El propósito de una rebelión no es llegar al poder, ya que allí se trataría de una revolución, aun así, los procesos revolucionarios siempre están ligados a la rebelión.
  • A lo largo de la historia se han producido grandes movimientos de rebeldía que han quedado enmarcados como hechos históricos importantes, tal es el caso de la Revolución Francesa, la Revolución Mexicana o la Independencia de los Estados Unidos.
  • Los movimientos rebeldes no siempre son celebrados, tal es el caso del golpe de Estado de 1976 en Argentina.
  • Suele decirse que los adolescentes pasan por una etapa de rebeldía cuando hacen caso omiso a las reglas que sus padres les imponen.