Las reglas del fútbol son un conjunto de normas que deben seguirse para poder disputar un partido de forma transparente. Cada equipo participante debe comprometerse a cumplir tales reglas y a aceptar los resultados.

El fútbol

El fútbol se ha convertido en un deporte que une culturas. Son muchos los jugadores que han obtenido la gloria, dentro y fueras de las canchas gracias a sus habilidades con el balón.

Esta disciplina es famosa gracias al campeonato donde participan muchos países al mismo tiempo. FIFA organiza cada cuatro años el mundial de fútbol, y es un evento que “paraliza” casi todo el planeta debido a las emociones que produce en los fanáticos. Pero como todo deporte, éste también contiene reglas, así que, si se quiere organizar un torneo o practicar el deporte de manera profesional, es necesario conocer todas las reglas de fútbol que existen.

A continuación, echaremos un vistazo a las 17 reglas del fútbol que debe cumplir cada compromiso, sin importar si se trata de un partido oficial o no.

Ejemplos de reglas de fútbol

  • La cancha: el terreno de juego debe tener entre 90 y 120 metros de largo, por 45 y 90 metros de ancho. Si se trata de un juego oficial de la FIFA, las dimensiones deben ser: 64m x 100m o 75m x 110m como máximo.
  • El balón: uno de los grandes protagonistas del juego, y que últimamente han sido dotados con la más alta calidad, debe tener un perímetro de entre 68 y 70 cm, con un diámetro de entre 21,65 y 22,29 cm.
  • El número de jugadores: debe haber dos equipos en el campo con 11 jugadores de cada uno, y uno debe ser portero. Durante el tiempo normal de juego cada equipo puede realizar hasta tres cambios de jugadores.
  • El equipo de los jugadores: todos los jugadores en el campo deben tener una camiseta de su respectivo club, con su nombre y número, un pantalón corto, medias largas, espinilleras y zapatos especiales para el terreno. Los porteros deben tener el mismo estilo de uniforme, pero usando guantes y colores diferentes a los de sus compañeros y a equipo contrario.
  • El árbitro: el arbitro central se mantendrá siempre en el campo. Indicará el inicio, final del primer tiempo y final del partido. Este juez también es el encargado de amonestar con tarjeta amarilla o roja cuando lo crea necesario. También es responsable de indicar los saques de banda, saques de meta, saques de esquina, goles, fueras de lugar, autogoles y, mirar el VAR para confirmar jugadas que deben ser corregidas.
  • Los árbitros asistentes: señalan jugadas que ocurran en las bandas. Sentencian saques de mano, señalan cambios y fuera de lugar.
  • Duración del partido: el juego se divide en dos tiempos, cada tiempo durará 45 minutos. Es posible que el árbitro considere necesario añadir algunos minutos a cada tiempo, debido a la cantidad de momentos en que los jugadores pararon por lesiones o faltas. Si se trata de un partido de eliminatorias y durante los 90 minutos ningún equipo anotó un gol válido, entonces se extenderá el juego por 30 minutos más divididos en dos tiempos de 15 minutos. Si aun así no se decide el ganador, se irán a penales.
  • Saque de inicio: antes de iniciar el partido, el árbitro lanzará una moneda cuyo resultado determinará qué equipo escogerá su lado de la cancha, además de tener el primer saque. Para ello cada capitán de equipo escogerá un lado de la moneda y así echarlo a suertes.
  • Balón en juego o fuera de juego: el balón estará en juego si se mantiene dentro de las líneas blancas que limitan el campo de juegos, bien sea por aire o por tierra. De lo contrario, si atraviesa por completo esas líneas estará fuera de juego y se realizará un saque.
  • Gol marcado: un gol se marca cuando atraviesa por completo la línea que está por debajo del poste superior frontal de la portería.
  • El fuera de juego: un delantero estará fuera de juego si intenta tomar el balón por delante de la línea defensiva del equipo contrario, cuando un compañero le haga el pase del esférico.
  • Faltas: existen faltas si hay agresiones físicas, jugadas peligrosas, choques con fuerza desmedida y mala intención en las jugadas. También hay falta cuando un jugador (diferente al guardameta) toca el balón con el brazo o mano durante el partido. Por su parte, el portero no puede tomar el balón con las manos fuera de su área, tampoco si llega a él tras un pase de un compañero de equipo.
  • Tiros libres: si el árbitro señala tiro libre, según la naturaleza de la jugada anterior el tiro podrá ser directo a la portería (con una barrera de jugadores rivales al tirador) o indirecto, lejano a la portería y con la única opción de hacer un pase a un compañero.
  • Penalti: es sentenciado cuando ocurre una falta grave en el área de la arquería de cualquier equipo. El equipo que recibe la falta tendrá derecho a realizar un tiro directo (a 11 metros de la arquería) a la portería, donde el arquero contrario deberá impedir que el balón penetre.
  • Saque de banda: se hace cuando el balón, en posesión de cierto equipo, rebasa una de las líneas laterales. Sacará el equipo contrario.
  • Saque de meta: ocurre cuando el balón rebasa una de las líneas superiores (cerca de las porterías y fuera de las líneas de las esquinas). El último equipo que tocó el balón perderá la posesión del mismo y sacará el rival.
  • Saque de esquina: si el balón sale de las líneas finales de la cancha y muy cerca de las esquinas, el equipo que no tocó el balón por última vez tendrá derecho a realizar un saque en la esquina. Uno de los árbitros de banda vigilará este saque.