¿Qué es el retículo endoplásmico?

El retículo endoplásmico o retículo endoplasmático es una red de membranas dentro de la célula a través del cual se mueven las proteínas y otras moléculas. Las proteínas se ensamblan en orgánulos llamados ribosomas. Cuando las proteínas están destinadas a ser parte de la membrana celular o exportada fuera de la célula, los ribosomas las ensamblan y las añaden al retículo endoplasmático, dándole un aspecto rugoso.

Forma del retículo endoplásmico

El retículo endoplásmico puede ser liso o rugoso, y en general su función es producir proteínas para que el resto de la célula pueda funcionar. El retículo endoplasmático rugoso contiene ribosomas, que son pequeños y redondos orgánulos cuya función es fabricar estas proteínas. A veces, cuando las proteínas se hacen de forma inadecuada, son retenidas en el retículo endoplásmico y lo sobrecargan dejándolo apretujado, en cierto modo, y las proteínas no van dónde deberían ir. Luego está el retículo endoplásmico liso, que no tiene ribosomas en él, y que produce otras sustancias que necesita la célula. Así, el retículo endoplásmico es un orgánulo que es realmente un caballo de batalla en la producción de proteínas y sustancias que necesita el resto de la célula.

El retículo endoplasmático rugoso, también conocido por sus siglas como RER, se caracteriza por tener una apariencia áspera en razón de la presencia de ribosomas en él. Está formado por una serie de canales o cisternas distribuidos por el citoplasma, que tienen la forma de sacos aplanados. Se encuentra localizado en el citoplasma, próximo al núcleo.

Funciones

  • El retículo endoplasmático rugoso se encarga de la síntesis y transporte de todas las proteínas que son enviadas a la membrana plasmática. También es responsable por la producción de todos los lípidos y proteínas usadas por la membrana celular.

Además, el RER tiene la capacidad de mantener en él las sustancias en circulación hasta que sea necesario liberarlas al citoplasma.

  • El retículo endoplasmático liso, cuyas siglas son REL, se caracteriza por la ausencia de ribosomas en su membrana (de allí su apariencia lisa). Está compuesto por una red de túbulos membranosos interconectados entre sí.

El retículo endoplasmático liso tiene distintas funciones. Algunas de las más importantes son participar en el transporte celular, en la síntesis de lípidos, en la metabolización del alcohol, como reserva de calcio y para ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre.

¿Quién lo descubrió?

El retículo endoplasmático fue descubierto por Porter, Claude Y Fulhan mediante un microscópico de tipo electrónico y lograron determinar que este reticulo tiene una participación clave y fundamental en el proceso de biosíntesis celular.