Revolución Cubana
De que trata la Revolución cubana
Cuba, en la última etapa de la década de 1950, presentaba un crudo contraste social: estar posicionada como una de las naciones con mayor progresión de la región, y como sucedía también en el resto de Latinoamérica, tener a sus clases de menor recurso hundido en la peor de las miserias.
Pero esta situación estaba a punto de cambiar a partir del primer día del año de 1959.Un grupo organizado de jóvenes de clase media liderado por Fidel Castro, tomo desde entonces las mando de cuba y, durante 60 años, han convertido a la mayor isla del caribe en un foco de elogios o críticas a nivel mundial.
Entre los factores que influyeron en este levantamiento esta la incomodidad popular ante la paulatina corrupción política, “quizás la más grande de la América latina del momento” y “la mayor penetración” del capital de origen estadounidense, que sofocaba la evolución de una burguesía autóctona.
De acuerdo con la histografia castrista se presenta como motivos principales de la insurrección los “males sociales” de lo que cataloga “pseudorepublica” (la que existió a partir de la independencia de cuba, desde 1898, hasta 1959), los cuales mencionaremos a continuación:
- Esta versión hace incampie en el analfabetismo, la pobreza generalizada, el desempleo, la falta de acceso a la salud y el hecho de que cuba fuera considerada como una “neocolonia” y el “burdel” manejado por estados unidos llevaron a que un grupo conformado por jóvenes se levantara contra batista.
- La mortalidad infantil mayor en el campo comparado con la ciudad. Si el analfabetismo existente en la ciudad era del 11% en el campo era del 40%.
- Existía una desigualdad considerable en términos de ingresos y una importante brecha social. Se estima que para 1958, debido al crecimiento económico, más de 10.000 cubanas trabajaban en la prostitución, el desempleo inquietaba a los sectores más desfavorecidos, gran parte de las tierras de cuba estaban en manos de pocas personas.
- La corrupción se consideraba como una plaga y el comercio exterior era manejado por el mercado de estados unidos.
Comienzo de la revolución cubana
Ese contraste insitó a que sectores de la pequeña burguesía, de la clase media, tomaran conciencia con la situación del campo y se decidieran a hacer no solo una renovación política sino a querer democratizar el país.
En este contexto, Fidel Castro encabezo el 26 de julio de 1953, el asalto al cuartel de Moncada, en Santiago de cuba, la segunda guarnición militar del país, un acto que sería el comienzo de la insurrección popular para derrocar la dictadura, pero su fiasco causo un reforzamiento momentáneo al régimen.
El crecimiento de la represión aisló a batista, que en 1954 fue electo presidente luego de unas elecciones sin contrincante, que alargaron la vida política, debido a la liberación de castro y su partida al exilio.
En México, castro instauro la expedición del yate gramma el cual desembarco en cuba en noviembre de 1956. Debido a su derrota inicial, castro junto con su movimiento de 26 de julio organizaron un foco de carácter guerrillero en sierra maestra, provincia de oriente, catalogada como la base del ejército rebelde.
Mientras la guerrilla se fortalecía en la sierra, la oposición urbana de igual forma se consolido y comenzó a desarrollar operaciones armadas en las ciudades, en un contexto en que la represión contra los militares antidictatoriales crecía aceleradamente. Lamentablemente la guerrilla se vio obligada a salir de su aislamiento a causa de una ofensiva militar en los llanos, con destrucción de cosechas y quemas de cañaverales.
El arranque de dos frentes guerrilleros, encabezados por raul castro y juan Almeida, y la coordinación de las acciones militares por Ernesto Che Guevara y camilo Cienfuegos, afianzaron el avance revolucionario, mientras tanto la integración militar del PSP y el M-26 acrecentaba la agitación urbana.
Debido a su experiencia en la lucha revolucionaria y su gran protagonismo, los cuadros comunistas asaltaron puestos claves en el M-26 y dominaron el ejército rebelde con el resguardo de Raúl y Fidel Castro.Este es uno de los complementos claves que explica el cambio inmediato prosovietico de la revolución tras la adquisición del poder.
El derrocamiento de batista
En julio de 1958, el pacto de caracas afianzo la coalición anti-batista y precipito la caída de la dictadura, ya sin respaldo de Washington, que desde abril no exportaba armamento. En agosto de inició la ofensiva final y el 1 de enero de 1959, con el pueblo presente en la calle y alzando las banderas de la moralización, antiimperialismo y el nacionalismo, los partidarios de castro tomaron la habana.
Fidel Castro adquiere el poder
El apoyo popular del M-26 le cedió a castro tomar el control de la situación para llevar a cabo las transformaciones políticas, económicas y sociales. De esta manera comenzó un proceso revolucionario, caracterizado por el tradicional nacionalismo junto con un gran consenso entre la población.
Cabe destacar que en un lapso corto de tiempo castro promovió un giro de carácter autoritario, de un notable contenido personalista y caracterizado por su liderazgo y su carisma. Luego de su integración en el bloque soviético, cuba acciono políticas igualitarias para fundar el socialismo, un objetivo al que en la actualidad no ha renunciado.