De que se trata la Revolución industrial

La revolución industrial comenzó en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII, es considerado uno de los eventos más trascendentales en la historia universal. La invención de la máquina de vapor o hiladora mecánica, entre muchas otras innovaciones que se realizaron en ese entonces, han diversificado nuestros niveles de bienestar a un categoría que los contemporáneos no hubiesen imaginado.

Tomando en cuenta la explicación más acertada hasta ahora, Inglaterra poseía una combinación particular de factores que incitaron a que saltara la chispa. De esta forma la ruleta de la geografía estaba a su favor que disponía de grandes reservas de carbón de fácil accesibilidad. Aunado a esto, por diversas razones, el valor del dinero, y por tanto la capacidad de invertir en tecnología, era también bastante accesible.

Pero tal vez tenía más importancia el precio de la mano de obra el cual era relativamente bastante eminente. La adquisición del comercio colonial ingles había ayudado a que Londres se convirtiera en centro económico asombrosamente dinámico, lo que obligo a los salarios al alza.

En resumen el alto valor de la mano de obra, sumado al precio de la energía y del capital, influyó en el patrocinio de nuevas tecnologías que ahorraban en trato y de esta manera hacían rentable innovación e inversión. A mediados del siglo XIX, la revolución industrial ya formaba parte de las sociedades de Europa, Japón y estados unidos.

Características de la revolución industrial

  • La producción industrial en grandes cantidades, principalmente en alimentos.
  • el reemplazo del hierro con el acero, un material más rígido y más resistente.
  • El perfeccionamiento de nuevas industrias como la siderúrgicas (metales) o la minería y la textil.
  • El poderío de la burguesía sobre la política y la economía, reemplazando el poder absoluto de la nobleza y dando inicio a la clase social del proletariado.
  • El avance del comercio a escala mundial (gracias a la gran capacidad de producción y las innovaciones en el transporte marítimo y por tierra).

Factores influyentes en la revolución industrial

  • La revolución demográfica: gracias a los cambios en la alimentación y en la calidad de vida (que se trasladó del campo hacia la ciudad). La revolución implantó cambios que influyeron en el crecimiento poblacional, tal como la disminución de la mortalidad (debido al crecimiento en la producción de alimentos), la mayor evolución de la medicina (gracias a la invención de la vacuna) junto con el constante incremento de la tasa de natalidad.
  • La revolución agrícola: hasta el siglo XVIII el trabajo agrícola se relacionaba mucho con las prácticas de la edad media. El trabajo era netamente manual y la tracción con animales, poca propiedad privada (los campos solían ser abierto o propiedad del municipio) y fabricación escasa debido al sistema de “barbecho”.
  • La revolución industrial implantó cambios: a partir de ello se utilizaron maquinarias para el trabajo de la tierra, los campos pasaron a ser propiedad privada y se sustituyó el antiguo sistema de cultivo por “sistema de rotación Norflk”.
  • Las revoluciones burguesas: desde mediados del siglo XVIII la burguesía empezó a demandar el poderío del poder económico y político que hasta entonces estaba encabezado por un rey y de la nobleza, que dio inicio a la revolución francesa y a su vez de las trece colonias (norteamericanas), entre muchas otras.
  • Los burgueses promovieron la creación de significativas invenciones. Aunado a esto germinó una nueva clase social; el proletariado, el cual era la clase obrera que no poseían  propiedades o medios de producción.