Los sectores económicos son las divisiones que se hacen en torno a la economía de un país. Generalmente, en la mayoría de los Estados se establecen cinco sectores en la economía: sector primario, sector secundario, sector terciario, cuaternario y quinario. A continuación, veremos qué significa cada uno.

  • Sector primario: actividades que extraen, explotan u obtienen productos directamente de la naturaleza. Algunos funcionan solo como materias primas.
  • Sector secundario: aquellas industrias o mercados que transforman la materia prima en productos finales o semi terminados.
  • Sector terciario: todas aquellas empresas que produzcan servicios y no productos manufacturados.
  • Cuaternario: genera servicios vinculados con la información y el conocimiento: investigación, desarrollo, e innovación.
  • Quinario: son los servicios sanitarios, seguridad, servicios de emergencia, educación, cultura, actividades domésticas y otros que quizás no producen dinero, pero sí otro tipo de beneficios a la economía.

Hasta el siglo XX se limitaban a solo tres sectores, pero en el nuevo siglo se empezó a introducir la idea de otros sectores.

Otra división

Por otro lado, algunas administraciones prefieren clasificar su economía bajo los sectores: privado, público, tercer sector y cuarto sector.

El sector privado está tomado por inversionistas particulares que bajo las leyes de un país crean empresas que ofrecer servicios y productos, mientras que las empresas del sector público son administradas por los gobiernos, allí se incluyen las propias organizaciones creadas por las autoridades.

Algunas empresas del sector privado pasan a ser públicas tras el subsidio del gobierno si ésta experimenta banca rota o si simplemente se coloca a la venta. También pueden tener capital mixto, es decir, privado y público a la vez.

En ninguna de las divisiones sobre los sectores económicos existe un sector que sea más importante que otro a los fines de contribuir con la economía de un país, sin embargo, se ha establecido una especie de jerarquía que solo pretende establecer un orden en cuanto a la producción de un bien o servicio, y determinando qué es prioritario para la sociedad.

Ejemplos de sectores económicos

  • Primario: ganadería, pesca, agricultura, minería, explotación forestal, extracción del petróleo, extracción de oro, diamantes, etc.
  • Secundario: industrias manufactureras, bienes culturales, industrias generadoras de energía, minería, construcción, sastrerías, restaurantes, etc.
  • Terciario: transportes, comunicaciones, comercios, turismo, sector sanitario, educación, artes, banca, hoteles, servicio de delivery, informática, pensiones, servicios postales, etc.
  • Sector cuaternario: organizaciones de investigación, laboratorios, etc.
  • Sector quinario: servicios poco productivos, pero igual de importantes que los demás.