¿Qué es el Sentido figurado?

Se conoce como sentido figurado aquel significado que se les da a ciertas palabras o expresiones que reciben de acuerdo al contexto, la situación con la que se hayan dicho. Es lo contrario al sentido literal.

Los recursos literarios son aquellos con los que podemos crear diversas imágenes jugando con el significado de cada palabra, junto con los sonidos que estas representan. Por medio de estos recursos se diversificar el sentido ortodoxo o literal de las palabras para que estas posean matices que le otorguen a la escritura un amplio universo en el cual su significado no sea explicito sino que sea paralelo a un valor semántico apartado del valor real del significante léxico.

El concepto figurado actúa como un adjetivo que se emplea a aquello que usa figuras retoricas. El sentido figurado sustituye al sentido literal de una palabra con el fin de crear nuevas conexiones entre el sujeto de una oración y su definición. De esta forma si una persona nos expresa que cierto lugar es el parque de la región, no quiere decir que se llame así, lo que nos señala es que es un lugar muy bonito y con muchas flores, haciendo referencia al lugar homónimo que todos conocemos.

El sentido figurado es utilizado comúnmente en la literatura, sin embargo su uso se ha extendido al lenguaje usual. Existen casos en los que el sentido figurado no establece una comparación, sino que supone una exageración de acción real. Por ejemplo, si un padre le advierte a su hija que si no se comporta la enviaría a una escuela de monjas temporalmente, lo que le sugiere que lo obedezca o, de lo contrario, atraerá feas consecuencias.

Los recursos literarios que trabajan usualmente con el sentido figurado son: símil o comparación (relación seguida entre 2 objetos nombrando del segundo únicamente su cualidad) metáfora (relación directa entre dos objetos mencionando del segundo únicamente su cualidad) personificación (otorgar a un animal actitudes humanas) ironía (decir lo contrario al verdadero mensaje que se desea expresar).

Sentido literal y sentido figurado

El sentido literal es totalmente lo opuesto al sentido figurado, como tal es señalado como sentido literal a aquel cuyo término posee, respeta y  se apega su expresión original. De acuerdo con esto, el sentido literal está rigurosamente al significado real de la palabra y no permite otros significados.

Contrario a esto está el sentido figurado, al cual se le puede atribuir a una palabra o expresión de acuerdo al contexto o la situación que sea utilizada, o de la intención con la es que expresada.

Ejemplos del sentido figurado

  • Me morí de miedo.
  • Esa oficina es un total infierno.
  • Te he llamado mil veces a tu casa.
  • Carlos puso un muro entre nosotros.
  • Luisa defiende a sus hijos a capa y espada.