Sinopsis es un resumen de una obra literaria, un libro, película, obra de teatro, etc., con características particulares. Aporta una idea general y promueve la importancia del tema, que puede estar relacionado a su género comedia, amor, terror, etc.

El término proviene del latín synopsis, que a la vez tiene origen en el griego. Desde su origen el concepto se trata de una exposición breve de un tema en específico, relacionado a un material creativo desarrollado por alguien más, muchas veces diferente al creador de la sinopsis.

Características

Una de las diferencias entre este y otros conceptos similares, es que la sinopsis se usa para informar al espectador sobre una historia, solo hasta un punto, es decir, no lo cuenta todo: su objetivo es hacer que la persona se interese en el tema e intente ver o escuchar la obra como tal, y no se que se quede solo con el resumen.

¿Cómo deben ser escritas?

  • Deben ser breves.
  • No deben ser complejas.
  • Debe tener datos reales, es decir, debe apegarse a la historia fielmente.
  • No se debe desvelar parte fundamental de la trama.
  • La intención de la sinopsis es hacer que el lector desee leer más.
  • El final no debe ser revelado, o al menos no los aspectos importantes.

Ejemplos de sinopsis

  • Ejemplo 1:

“Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar se enfrentó a su madre. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro. La muerte súbita de una niña en Elizondo y los análisis forenses del doctor San Martín llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar. Todas estas nuevas pistas podrían conducir a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán”.

  • Ejemplo 2:

En la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII, las cinco hermanas Bennet, Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty, han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido.

Elizabeth, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr. Darcy y se desata la tormenta. Se ven a menudo y casi siempre acaban discutiendo. Pero Lizzy está menos dispues-ta que nunca a aceptar al Sr. Collins, un primo lejano que ha pedido su mano. Apoyada por su padre, asombra a su madre y al Sr. Collins rechazándole.

Cuando el Sr. Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr. Darcy. Pero una inesperada crisis con Lydia, la hermana pequeña, permite a Lizzy darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy”.